Un censo arrojó que en esta entidad existen 524 trabajadores informales, de los cuales cerca de 200 no residen en el municipio, 72 salen a trabajar en Diciembre y sólo 274 asociados que están al día con sus impuestos
Veinticuatro normativas comenzarán a regir para normar la economía popular en el Municipio Cristóbal Rojas, según lo informó el Alcalde de la entidad, Humberto Marte, durante un encuentro con trabajadores de este sector.
Marte explicó que la intención es acabar con la anarquía que existe en la entidad e implementar un nuevo orden urbano. “Me he venido reuniendo con el sector motorizado, taxistas, comerciantes, industriales y constructores, porque no podemos seguir creciendo sin establecer un orden, permitiendo que todo el mundo se crea dueño de las calles, vulnerando el derecho del otro”, dijo.
Explicó que desde que asumió las riendas municipales se hicieron cinco mesas de trabajo con estos comerciantes populares, donde se discutieron y acordaron estas normas de trabajo que deberán cumplir para mantener el permiso de trabajo porque de lo contrario le será revocado y perderán la oportunidad de ser incluidos en el centro comunal que se construirá para reubicarlos.
Entre las reglas se mencionan: ser habitantes del municipio, tener al día el permiso de Hacienda y de la Asociación a la que pertenece, el puesto solo podrá ser trabajado por la persona a la que se le otorga el permiso y los puestos no podrán ser traspasados ni vendidos a terceros. También se prohíbe vendedores ambulantes en la Av. Bolívar, mientras que en las transversales solo se permitirá a los telefoneros, quienes deben tener un retiro de 8 mts. de la Bolívar,
además sus puestos deben ser de 50×50 con paragua de color rojo; mientras que los puestos de la Cristóbal Rojas deberán medir 2×2, y los del terminal 1,20x1mts.
Marte acotó que tampoco se permitirá vendedores en la entrada de ferrocarril. “Estas personas deben ubicarse a mano izquierda donde está la parada de transporte público, no podrán colocar objetos como maniquí ni colgar mercancía en los arboles que interfieran con el libre tránsito peatonal, además se prohíbe la ingesta de bebidas alcohólicas en los puestos de trabajo y está prohibida la venta de productos de la cesta básica y las llamadas tánganas de carnaval”, acotó.
Censo
Un censo realizado por el equipo que trabaja en la organización del sector informal, arrojó que existen 524 trabajadores, de los cuales cerca de 200 no residen en el municipio, 72 salen a trabajar en Diciembre y solo 274 asociados están al día con sus impuestos.
Se supo que después de carnaval el gobierno local hará un operativo para que los que faltan por cancelar sus tributos honren este compromiso.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com