La OEA dejó sin efecto el miércoles la convocatoria para analizar la situación venezolana por errores de procedimiento, mientras el canciller del país sudamericano comenzó una gira por naciones vecinas para agradecer el respaldo de aliados y promover que el conflicto sea tratado en la Unión de Naciones Sudamericanas.
«Venezuela no está de acuerdo con que este tema sea elevado a la instancia de la Organización de Estados Americanos», dijo el canciller venezolano Elías Jaua tras reunirse con el presidente boliviano Evo Morales en una sorpresiva e inesperada visita a La Paz. «Cualquier acción internacional para plantear esta agresión que ha hecho contra el pueblo venezolano, contra el gobierno legítimo y democrático de Venezuela, debe ser en el espacio de la Unión de Naciones Sudamericanas».
El canciller también visitará Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil entre miércoles y jueves.
El embajador panameño ante la OEA, Arturo Villarino, dijo el miércoles a la AP que la repentina gira de Jaua por América del Sur está relacionada directamente a la solicitud de reunión extraordinaria en la organización.
«La percepción que tengo es que están tratando de asegurar que estos países no respalden la propuesta de Panamá», dijo el diplomático centroamericano, promotor de la convocatoria. «No nos preocupa. Este tema no es de votos sino de dignidad y preocupación por lo que sucede en Venezuela».
El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, solicitó la nulidad de la convocatoria emitida la víspera para la reunión extraordinaria solicitada por Panamá argumentando que fue efectuada en ausencia del presidente del Consejo Permanente, el dominicano Pedro Vergés.
Chaderton aseguró que en ausencia de Vergés, la convocatoria debió ser emitida por la delegación que desempeña la vicepresidencia del Consejo Permanente, que durante el primer trimestre de 2014 corresponde a Venezuela. Los estados miembros de la OEA ocupan la presidencia y vicepresidencia de manera rotatoria durante periodos de tres meses.
Vallarino espera que Vergés, cuyo retorno a Washington está previsto la tarde de miércoles, convoque el jueves a una sesión extraordinaria a celebrarse la mañana del viernes, cuando el Consejo Permanente debatirá si convoca a los cancilleres a una reunión de consulta.
La OEA usualmente adopta decisiones mediante consenso, pero también podría hacerlo si se consigue una votación a favor de 18 estados miembros.
La OEA no ha anunciado aun formalmente la suspensión del encuentro previsto para el jueves.
Panamá pidió el miércoles la reunión extraordinaria porque considera que hasta el momento la OEA ha abordado la crisis venezolana de manera superficial.
Cuando el Consejo Permanente abordó la semana pasada la situación en Venezuela de manera informal, Caracas rechazó las críticas de Estados Unidos y Canadá sobre el respeto a los derechos de expresión y libre asociación.
Numerosas delegaciones se limitaron a lamentar la violencia y llamar al diálogo en Venezuela, pese a que decenas de manifestantes pedían con consignas y pancartas a la OEA que active la Carta Democrática Interamericana.
AP