Las charlas dictadas por el Ministerio Público también se ofrecieron en Carabobo, Anzoátegui y Bolívar
El Ministerio Público dictó un taller de Derechos Humanos a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Guardia del Pueblo en Caracas, a fin de reforzar conocimientos en la materia para que sus actuaciones estén enmarcadas en el respeto a tales garantías.
Durante la instalación de la actividad efectuada en la sede de Petróleos de Venezuela S.A., ubicada en la urbanización La Campiña, municipio Libertador del Distrito Capital, estuvieron presentes el director general de Actuación Procesal, Joel Espinoza; la directora de Protección de Derechos Fundamentales de la institución, María Mercedes Berthé; y el comandante general de la GNB, Justo Noguera Pietri.
Al inicio del taller, Berthé destacó que las instituciones del Estado venezolano a partir de 1999 establecieron como norte la protección y el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.
En ese sentido, la jornada tuvo como ponente a la fiscal 34º nacional, Desireé Boada, quien abordó temas relacionados con los derechos humanos y la evolución que han tenido los mismos a través de la historia.
Asimismo, se hizo referencia a los convenios internacionales que protegen los derechos humanos, y los delitos que constituyen una violación a tales garantías.
De igual modo, se disertó sobre los derechos que asisten a las personas privadas de libertad y, además, se incluyen planteamientos acerca de situaciones en las que pudieran vulnerarse los derechos humanos.
Es importante destacar que esta misma actividad se efectuó hoy en los estados Carabobo, Anzoátegui y Bolívar.
Conviene destacar que el Ministerio Público, en el año 2013, capacitó a más de 7 mil funcionarios de distintos órganos de seguridad en la citada materia.
Prensa Ministerio Público