Los venezolanos de todas las posturas recuerdan hoy los 25 años del llamado «Caracazo», una revuelta popular que dejó cientos de muertos, y que mientras el chavismo celebra como el evento que inspiró a la «revolución bolivariana», la oposición dice que recuerda la situación que vive el país.
La conmemoración se realiza en un día decretado como no laborable por el presidente, Nicolás Maduro, que decidió que tanto hoy como mañana sean jornadas dedicadas a celebrar la fecha y que el movimiento estudiantil que lo adversa ha aprovechado para convocar a nuevas jornadas de protestas en contra del Gobierno.
Las movilizaciones se realizan en el marco de un escenario de marchas y protestas a favor y en contra del Gobierno que se inició hace poco más dos semanas, manifestaciones que en algunos casos se han tornado violentas y que han dejado 13 muertos según el último balance oficial, 16 según cifras extraoficiales.
Maduro ha dicho que si se incluyen las personas que han fallecido como consecuencia de que las barricadas en la calle les impidieron llegar a centros de salud la cifra es de 50.
«Hace 25 años el pueblo rompió amarras y dijo basta de neoliberalismo, fue masacrado pero no derrotado, ahí empezó esta Revolución del siglo XXI», escribió Maduro en su cuenta de Twitter donde también comentó que durante los sucesos del Caracazo se produjeron más de 3.000 muertos «del pueblo humilde».
En otro escrito, el gobernante reiteró: «la Revolución Bolivariana de nuestro Comandante Chávez es hija del 27F de 1989 y hoy se proyecta hacia el Socialismo Cristiano del siglo XXI».
La ministra de Comunicaciones, Delcy Rodríguez, escribió en la misma red social que «los que hoy se oponen a la PAZ y militan en la violencia, son los mismos que hace 25 años masacraron a más de 3.000 vzlanos en apenas 2 días».
El chavismo convocó para hoy a sus simpatizantes a participar en movilizaciones para celebrar los 25 años de la «primera insurrección popular contra el neoliberalismo en el mundo».
Las caravanas y marchas de chavistas parten desde diferentes puntos de Caracas y ciudades cercanas y terminan en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores en el oeste de Caracas donde se espera que Maduro ofrezca un discurso.
El movimiento estudiantil y la oposición convocaron a participar en una concentración en el este de Caracas para reiterar que no celebrarán carnavales y que seguirán con la agenda de protestas en la calle.
El líder de la oposición Henrique Capriles invitó a la manifestación convocada por los estudiantes y escribió en su cuenta de Twitter: «A 25 años del caracazo que marcó a nuestra Venezuela, hoy, muchas de las condiciones siguen estando allí. No queremos otra explosión social».
El 27 de febrero de 1989 comenzó en las barriadas populares de Caracas una revuelta popular en rechazo a las alzas de precios y tarifas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue sofocada a tiros por militares y policías.
El parte oficial de entonces cifró en unos 300 los muertos, mientras versiones de prensa estimaron en hasta 3.000 las víctimas que dejó la represión entre el 27 y 28 de febrero de 1989, durante el segundo Gobierno del entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.
Este hecho fue el que Hugo Chávez enarboló como bandera para encabezar, tres años después, un intento de golpe de Estado contra Pérez, intentona que lo sacó del anonimato y le abrió el camino a la Presidencia (1999-2013). EFE