Familiares de internos de cárcel de El Rodeo III, solicitan a los jueces de redención más parcialidad y reconozcan el beneficio del 2 por 1
“La problemática de los penales en Venezuela cada día es peor, a pesar de los esfuerzos que dice hacer el Gobierno Nacional para que esto mejore, pero es triste y preocupante tener que decir que la realidad es otra y se le ha escapado de las manos; todo por la falta de una buena administración, tanto de justicia como de los presupuestos destinados a los Internados Judiciales”.
Así se desprende de la información alcanzada por un grupo de familiares de los internos de la Cárcel de El Rodeo III, quienes además señalan que los privados de libertad, están viviendo en hacinamiento, “en la gran mayoría de los Internados Judiciales, la población penal alcanza hasta 4 veces más su capacidad para lo cual fueron diseñadas”.
Asimismo, destacan que en los diferentes tribunales del Área Metropolitana de Caracas, trabajan a media máquina, tanto los de Control como los de Juicio, “y a los de Ejecución, pareciera no interesarles dar libertades, ocasionando así un retardo procesal que vulnera los derechos de los privados de libertad”.
“Por si fuera poco, a elas penados no se les reconoce las actividades que realizan dentro del recinto carcelario, cuando la ley estima que es un derecho adquirido, ya que el único derecho que ellos no tienen es a la libertad hasta tanto se demuestre su inocencia por ende se deben respetar sus derechos”.
“El artículo 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice: que toda persona tiene el derecho al trabajo y el deber de trabajar; asimismo el artículo 3 de la Ley de Redenciones es clara cuando dice, ‘que podrán redimir su pena con el trabajo y el estudio, a razón de 1 día de reclusión por cada 2 de trabajo y estudio, sin embargo estos señores jueces solo aprueban 2 meses y medio por cada año, cayendo allí en violación a un derecho de las personas”.
Agregan, que la Constitución en su artículo 25 reza que “todo acto dictado en ejercicio del poder público, que viole o menoscabe los derechos garantizados en la Constitución es nulo; y los funcionarios públicos que lo ordenen o ejecuten caerán en responsabilidad penal o administrativa”.
“Es por esto que pedimos a los jueces de redención mas parcialidad en cada caso que analicen y que se nos reconozca el 2×1.
Denuncian maltratos físicos
Al Ministerio de Asuntos Penitenciarios, se dirigen los familiares de los internos, para solicitar que se respete los derechos de los presos, y no se les maltrate, “ya que hay personas que dirigen los penales y no tienen un trato acorde con los internos humillándolos y maltratándolos verbal y psicológicamente como ocurre en El Rodeo III, donde la subdirectora de apellido Cabana y el coordinador de seguridad, Rivero, golpean a tablazos e insultan a los internos y no conforme con eso les suspenden las visitas, para que no nos percatemos de los moretones y hematomas causados por las agresiones que sufren, también es importante que sepan que no tenemos una asistencia médicas permanente”.
“No dejan pasar medicinas, la alimentación es pésima y la comida la entregan podrida y con gusanos. Para completar, casi nunca hay agua. Le pedimos al Ministerio para que se aboque a buscar solución, pero que se cumpla, porque la ministra Iris Varela, parece que dice una cosa y en los internados hacen otra, Consideramos que es necesario que las visitas sean semanal, porque los privados que allí están en su inmensa mayoría son procesados, y ellos no están a la orden del Estado por su condición de procesados, ya que en cualquier momento su condición jurídica puede cambiar y recobrar la libertad”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion