La movilización arrancó desde la urbanización Los Nuevos Teques en dirección a San Antonio de los Altos. Una hora después se unía a la masa de guaicaipureños la concentración de Carrizal
“Rompimos récord, nunca antes se vio algo igual en la Panamericana”, dijo Favio Valentini, estudiante de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, al referirse a la participación de los vecinos de Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias en la llamada “Gran Marcha de los Altos Mirandinos”.
A las 11:30 a.m. arrancó desde la urbanización Los Nuevos Teques de la capital mirandina la primera marcha por la carretera Panamericana en dirección a San Antonio de los Altos. Una hora después se unía a la masa de guaicaipureños la concentración de Carrizal.
“La Panamericana se quedó corta”, agregó el concejal y líder de Voluntad Popular en Los Salias Tirso Flores, tras destacar que la convocatoria se realizó a través de las redes sociales, “fue de boca a boca, radio bemba, de mensaje de texto; hoy se demostró la capacidad de movilización en los Altos Mirandinos de la oposición, todos los partidos unidos con la sociedad civil, los estudiantes, hay un mensaje claro para el Gobierno: la gente tomó las calles.
A la 1:45 p.m. se unían las marchas de Los Teques y Carrizal con la de Los Salias a la altura del distribuidor La Rosaleda, en la recta de Las Minas. “Fuimos el primer municipio que inició las protestas desde el 12 de febrero, tenemos 15 días protestando; no tenemos fecha de vencimiento en la calle”, agregó Valentini, líder del movimiento estudiantil en Los Salias.
Una pequeña tarima ubicada en el bulevar de Las Minas sirvió de plataforma para que líderes estudiantiles se dirigieran a los presentes. Valentini pidió disculpas por el cambio que se realizó a última hora del punto de llegada de la concentración.
“Inicialmente se llegaría hasta la perimetral, pero hubo un cambio por medidas de seguridad y se colocó la tarima acá“, explicó el joven. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se apostaron desde temprano en las inmediaciones de la redoma de San Antonio de Los Altos, lo que llevó a las autoridades locales a tomar medidas para evitar enfrentamientos.
Ahora para Ramo Verde
Tanto Valentini como los dirigentes de Voluntad Popular Alfredo Jimeno y Tirso Flores adelantaron que en las próximas horas anunciaran una nueva movilización, pero en esta oportunidad hasta la ciudad de Los Teques, específicamente a las inmediaciones de la cárcel de Ramo Verde.
Próxima será en
sentido contrario
“Nuestra protesta va a continuar y estamos coordinando con los equipos de Guaicaipuro y Carrizal, la próxima será en sentido contrario (San Antonio-Los Teques) hasta el Centro Nacional de Procesados Militares.
“Nos sentimos muy complacidos por la gran cantidad de personas que hoy participaron y apostamos el doble para la próxima concentración”, indicó el joven.
Por su parte, Tirso Flores destacó que este jueves fue evidente cómo “una población desbordada en la calles está buscando una salida a esta crisis de escasez, inseguridad, impunidad, totalitarismo, pidiendo justicia para los presos y exiliados políticos, solicitando que cese la represión sobre los estudiantes, pidiendo justicia por los estudiantes asesinados”.
Carnaval de 2014 se
celebrará en la calle
“Nuestro Carnaval será en la mejor playa que es el asfalto, en la calle”, aseguró el dirigente estudiantil Favio Valentini. “No nos vamos a mover de la calle, tenemos una agenda muy movida de protesta y la invitación es a todos los altomirandinos para que se unan, sacrifiquen este año de Carnaval por una vida en libertad”.
Tirso Flores agregó que está seguro de que la gente se mantendrá en las calles de forma pacifica “luchando, exigiendo, reclamando; estoy convencido que habrá más gente en las plazas y calles de nuestras ciudades protestando que en las playas.