Desde tempranas horas de este jueves el pueblo se movilizó desde Guarenas y Petare, en el estado Miranda; y de Antímano, El Valle y Catia, en Caracas
El 27 de febrero de 1989 el pueblo caraqueño decidió salir de sus casas y apartamentos, bajar los barrios, llenar las calles, para protestar contra las medidas neoliberales impuestas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, cuyo gobierno llevaba a la sociedad venezolana al desabastecimiento, inflación y altos índices de desigualdad social.
«Ese 27 de febrero fue el día en que Caracas se rebeló. Ese fue el día en que el pueblo dio el impulso para el alzamiento cívico-militar del 4 de febrero de 1992, liderado por el comandante Chávez. El 27 de febrero de 1989 dio inicio a la Revolución Bolivariana», expresó Manuel Saénz, de la parroquia 23 de Enero.
En 1989, el Gobierno de Carlos Andrés Pérez estableció, entre otras medidas, la liberación de los precios y de las tasas de interés, aumentos en el precio de la gasolina, de las tarifas de electricidad y telefonía; así como la privatización de las principales empresas del país, la eliminación de subsidios y del control de cambio.
Frente a todo eso, ese día Venezuela alzó su voz para que se diera una transformación en la sociedad, en el sistema de gobierno y en la economía.
«Esa rebelión fue el impulso que se necesitaba para que llegara una revolución como la Bolivariana», continuó el señor Saénz, durante la movilización que se dio este jueves desde Guarenas, Petare, Antímano, El Valle y Catia hasta El Calvario, en Caracas, para honrar la memoria de los caídos ese día y decir un firme «no volverán».
En la concentración, niños, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores, movimientos sociales, milicias y misiones alzaron su voz por los caídos, por los héroes, por los luchadores.
A sus 70 años, Saénz sostiene en sus manos el tricolor nacional, detrás del cual hay varios recortes de periódicos de esa fecha que dan cuenta de los sucesos acaecidos ese día.
«Para llegar a donde estamos, tuvimos que pasar mucho, mijo» -relata el señor Saénz-. «Para tener revolución, muchos lucharon, muchos tuvimos que salir ese 27 de febrero para decir un contundente ‘no a las imposiciones neoliberales’. ‘No a la desigualdad».
Hoy, la Revolución Bolivariana, que cuenta con 15 años, o con 22 si se consideran sus inicios desde la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, ha promovido la justicia y la igualdad social, ejes fundamentales para el desarrollo de la patria del Libertador Simón Bolívar.
Prohibido olvidar
Como el señor Saénz, Tatania Colmenares recuerda, como si de una pesadilla se tratara, el maltrato, la represión y la violencia que, con el aval del Gobierno de Pérez, dejó más de 300 personas fallecidas -según cifras oficiales- y más de 3.000 extraoficialmente.
Para entonces, la Fuerza Armada, la extinta Policía Metropolitana y la Guardia Nacional levantaron sus armas contra el pueblo venezolano. Sin mediar, atacaron a los civiles que clamaban por una salida de la miseria y la exclusión, recuerda Colmenares, quien recorrió este jueves desde Antímano hasta El Calvario para unirse a la concentración.
«Fue horrible. Muertos, fallecidos y mucha gente herida», relata Colmenares, al tiempo que expresa un «prohibido olvidar».
Para honrar la memoria de los caídos y de las víctimas, este jueves el Ejecutivo venezolano indemnizó a 112 familiares de las víctimas de la represión del Estado durante El Caracazo.
Hoy, el pueblo venezolano ha dado un contundente respaldo a la Revolución Bolivariana, ideada por el comandante Hugo Chávez, que ha traído consigo, igualdad, soberanía y bienestar social.
«¡Ya basta de
neoliberalismo!»
El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este jueves los 25 años del Caracazo, la rebelión popular que se produjo en Venezuela el 27 de febrero de 1989 contra las políticas neoliberales del gobierno de entonces, y resaltó que aquel momento significó el comienzo de la revolución del siglo XXI, que se desarrolla en el país.
«Hace 25 años, el pueblo rompió amarras y dijo: basta de neoliberalismo. Fue masacrado pero no derrotado. Ahí empezó esta revolución del siglo XXI», escribió el mandatario en @NicolasMaduro.
ñadió que hubo «más de 3.000 muertos del pueblo humilde, traicionado en dos siglos por una oligarquía que saqueó la patria», e instó a elevar una oración en su memoria.
«La Revolución Bolivariana de nuestro comandante Hugo Chávez es hija del 27 de febrero de 1989 y hoy se proyecta hacia el Socialismo Cristiano del siglo XXI», puntualizó el jefe de Estado en otro mensaje publicado en la red social. AVN