Las protestas iniciadas en Venezuela el 4 de febrero han dejado 17 muertos y 261 heridos, dijo este viernes la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz.
«Tenemos hasta el momento 17 fallecidos y 261 heridos» declaró a periodistas Ortega Díaz, y agregó que la fiscalía abrió investigaciones por 27 casos de violaciones a los derechos humanos.
«El Ministerio Público, bajo ninguna circunstancia, va a permitir el quebrantamiento de los derechos humanos», agregó la fiscal.
Indicó que de la mayoría de las personas que han sido presentadas ante la Justicia, 65 %, son «ciudadanos comunes» y «solamente el 35 %» son estudiantes.
Informó que ayer falleció un joven en el estado Carabobo que estaba «apartando una barricada y limpiando la calle recibió un disparo».
También comentó el caso del hermano de un diputado, al que no identificó, que falleció de la misma manera que el anterior, «limpiando las barricadas, recibió un disparo», en el estado Lara.
Sobre el caso de la manifestante Marvinia Jiménez, costurera de 35 años, cuyo caso fue rechazado por la ONG Foro Penal Venezolano por haber sido imputada por agredir a efectivos policiales después de haber sido víctima de un ataque de la Guardia Nacional, Ortega señaló que según el acta policial «ella también cometió delitos».
«En ese caso el acta policial señala que ella también cometió delitos y dentro de los delitos que presuntamente cometió, hay que investigarlo para ver si es cierto o no, está el de lesión, es decir que ella lesionó a una persona. Indudablemente que hay que sancionarla también», dijo.
Sin embargo, adelantó que el Ministerio Públicó solicitó la privativa de libertad de la funcionaria de la Guardia Nacional que agredió a Jiménez, una información que, aclaró, «no debería» decirla.