El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy que su país «trabaja de cerca con Colombia y otros países» para impulsar algún tipo de «mediación» en la crisis que vive Venezuela, y opinó que «no es inapropiado» que el Congreso estadounidense estudie imponer sanciones a Caracas.
«Estamos trabajando muy de cerca con Colombia y otros países para intentar ver cómo podría producirse algún tipo de mediación, porque obviamente ya se ha demostrado que es muy difícil que los dos lados puedan ponerse de acuerdo por sí mismos», dijo Kerry tras reunirse con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
Kerry no dio más detalles sobre en qué consistiría esa mediación, mientras que Holguín evitó hacer comentarios al respecto y alegó que ya ha hablado sobre Venezuela en los últimos días desde Colombia.
«Lo que creo que debe ocurrir ahora es que el liderazgo venezolano lidie con su propio pueblo, que tenga un diálogo para enfrentar sus problemas», señaló Kerry en relación a las protestas de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
«Y no es inapropiado que el Congreso y otros estén debatiendo y pensando sobre iniciativas y medidas que son adecuadas para (responder a) acciones que se han tomado o no se han tomado y que tienen un impacto profundamente negativo en las vidas de la gente, en su libertad y su capacidad de manifestarse, hablar y pedir un nivel de gobernabilidad responsable en su país», agregó.
El titular de Exteriores estadounidense reaccionó así a la resolución presentada este jueves en el Senado de EE.UU. por el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, en la que solicitan al presidente Barack Obama sanciones contra el Gobierno del presidente Maduro.
«Examinaremos cualquier aspecto de lo que tenemos a nuestra disposición como una opción», indicó Kerry en referencia a la solicitud de sanciones de los legisladores.
«Pero lo más importante es que necesitamos un diálogo dentro de Venezuela, no arrestos y violencia en las calles, o procesos judiciales contra jóvenes que están expresando sus esperanzas para el futuro», añadió.
Kerry subrayó que EE.UU. ha «indicado constantemente su voluntad de desarrollar una relación más constructiva con Venezuela».
«Pero desgraciadamente, Venezuela ha decidido de forma espontánea, una y otra vez, ir en una dirección diferente y, a menudo, intentar culpar a Estados Unidos por su propia falta de gobernabilidad y su desatención a su economía y al diálogo con sus propios ciudadanos», afirmó.
«Se ha creado una ficción en la que es fácil culparnos, pese a que no hemos hecho absolutamente ninguna acción intrusiva, ni ningún esfuerzo, ni nada más que no sea intentar tener una relación normal», insistió. EFE