Garzón pidió a los gobiernos y organismos internacionales que miren a Colombia «con ojos de presente y de futuro»
El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, criticó este viernes lo que considera «intromisión» de Estados Unidos en los asuntos internos de su país con el informe sobre la situación de los derechos humanos que hizo público ayer el Departamento de Estado.
En un desayuno con empresarios y periodistas en Madrid, Garzón dijo que el Gobierno estadounidense «nos mira con otros ojos, los del pasado» y defendió la evolución positiva del país en diversas materias, incluido el respeto a los derechos humanos.
En el documento, el Departamento de Estado de EEUU apunta a la impunidad y la ineficacia del sistema judicial como infracción a los derechos humanos en Colombia, así como los desplazamientos forzados generados en su mayoría por los grupos armados, la corrupción gubernamental y la discriminación de los indígenas.
Advirtió de que si otros países analizaran la situación de los derechos humanos en EEUU probablemente este país «no saldría bien parado» y mencionó expresamente las instalaciones de detención en la base de Guantánamo.
Garzón pidió a los gobiernos y organismos internacionales que miren a Colombia «con ojos de presente y de futuro», que vean el esfuerzo que ha hecho en materia de consolidación democrática, desarrollo económico, disminución de la pobreza y respeto a los derechos humanos.
«Tenemos que defender la dignidad de los expresidentes», aseguró Garzón, antes de agregar que su país quiere fortalecer las relaciones con Venezuela, no deteriorarlas, por lo que confía en que esa actitud sea la misma en el país vecino.
Agencias