Fuerzas policiales y militares del Gobierno federal de México realizan desde mediados de enero una masiva operación en Michoacán
Fuerzas federales mexicanas abatieron a Francisco Galeana Núñez, uno de los principales operadores del cartel de «los caballeros templarios» en Apatzingán, durante un enfrentamiento en el estado suroccidental de Michoacán, informaron este viernes fuentes gubernamentales.
Fuerzas policiales y militares del Gobierno federal de México realizan desde mediados de enero una masiva operación en Michoacán ante la violencia generada por «los templarios» y el avance de los grupos civiles de autodefensa que surgieron para hacer frente a los narcotraficantes.
En el marco de esa operación, la Policía Federal ha arrestado a 675 personas por diversos delitos en Michoacán desde el 14 de enero, según un boletín emitido el miércoles por el Ministerio de Gobernación (Interior).
La institución señaló que también se consiguió la liberación de 10 víctimas de secuestro y el decomiso de 418,5 kilos de marihuana, 61 kilos de la droga conocida «crystal», 255 armas largas y cortas, 30 granadas y un lanzacohetes.
El ministerio apuntó que en la última semana fue detenido en Apatzingán Elías Magaña Madrigal, de 42 años, quien «mencionó pertenecer a una organización delictiva que opera en el estado y fungir como ‘abogado de confianza'».
Los medios de comunicación identificaron a Magaña como abogado de Galeana.
El 10 de abril del año pasado, el Gobierno federal informó de la muerte de Galeana en un enfrentamiento con la Policía Federal en la comunidad de Charapando, municipio de Gabriel Zamora.
Si bien trascendió poco después que los exámenes periciales determinaron que no se trataba de Galeana, las autoridades nunca enmendaron oficialmente su información.
Agencias