**** Voluntad Popular ha iniciado en el exterior una campaña para demostrar las constantes violaciones de derechos humanos en Venezuela.
**** Presentará pruebas ante el representante demócrata Joe García, de que la sociedad venezolana es acosada y perseguida por el gobierno de Nicolás Maduro.
**** Con la vocería de Yoslin Sánchez en el exterior, como miembro de su dirección nacional, la tolda naranja demostrará los casos de acoso político en Venezuela
Las protestas en Ucrania empezaron el pasado noviembre, cuando el Gobierno se negó a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Los políticos y expertos ucranianos afirmaron que rubricarlo no sería provechoso para el país, pero miles de personas salieron a las calles de Kiev para exigir que el presidente Víktor Yanukovich y su Gobierno cambiaran de rumbo o dimitieran.
Desde su inicio, las protestas dejaron más de 80 muertos y centenares de heridos entre los manifestantes y los policías. La crisis produjo que el pasado 22 de febrero el Parlamento de Ucrania aprobara la destitución del presidente Yanukovich, quien huyó de la capital. Dos días después el Ministerio del Interior anunció su búsqueda y captura.
Con marcadas diferencia y aunque cualquiera pueda decir que Venezuela no es Ucrania, lo que viene ocurriendo hace ya más de 22 días, nos lleva a pensar que Venezuela se ha convertido en la Ucrania del Caribe. “Hasta el momento sabemos que van 14 muertos, según fuentes extraoficiales la cifra llegaría a 16. Al ver esta situación, nos damos cuenta que casi hay una guerra civil en Venezuela y obviamente no queremos eso”. He ahí el parecer de un amplio sector político estadounidense.
Mientras en Venezuela Nicolás Maduro pide “taima” con una Conferencia por la Paz, en Ucrania crean un Gobierno con nacionalistas radicales y El Parlamento de Ucrania ha elegido un nuevo Gobierno, mientras la situación está lejos de calmarse. En Venezuela, el gobierno por decreto da un asueto por Carnaval de siete días para tratar de que la aguas vuelvan a cauce, mientras sigue siendo tabú el tema de los muertos, desaparecidos, torturados y detenidos, por una protesta que comenzó el pasado 12 de febrero.
Sin duda que la noticia que ha pasado desapercibida en los medios nacionales, dadas las circunstancias que vive el país, ha sido el petitorio, hecho por el representante demócrata Joe García, al presidente Barack Obama, con el propósito de que las autoridades estadounidenses aprueben asilos a los venezolanos bajo denuncias de persecución.
En tal sentido, Voluntad Popular, haciéndose eco al lema de su líder y coordinador nacional, Leopoldo López, actualmente preso en la cárcel militar de Ramo Verde en Los Teques, “el que se cansa pierda”, respaldó la propuesta del dirigente demócrata Joe García, a través de su representante, y miembro de la dirección nacional de esa organización política, Yoslin Sánchez.
A la propuesta de Joe García se sumaron también el Movimiento Retorno a la Patria que coordina Yoslin Sánchez en Centroamérica y Estados Unidos, quien a su vez preside el Movimiento Retorno a la Patria en el exterior; el presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Vepex), José Colina, militar exiliado, Gisela Parra, secretaria ejecutiva de la MUD, y José Hernández secretario adjunto de la Mesa de la Unidad.
García también recordó que las autoridades y la opinión pública de Estados Unidos se han enfocado más en el conflicto de Ucrania que lo que ocurre en Venezuela.
“Hay un silencio que molesta pero no existe mucha diferencia entre lo que están exigiendo los estudiantes venezolanos y el pueblo ucraniano” fue la opinión de García ante los medios norteamericanos.
Existen miles de venezolanos con estatus migratorios pendientes, asilos no resueltos y deportaciones detenidas. “Indudablemente que los eventos que hemos visto dan pie para que estas personas pidan asilo político”.
Este documento no es el único trámite que se ha gestionado para paliar las consecuencias del severo problema sociopolítico que atraviesa Venezuela.
La reciente votación del Parlamento Europeo, donde el 95% de sus miembros se pronunciaron porque el Gobierno de Venezuela, desarme a los grupos denominados colectivos, deje en libertad a los estudiantes presos y ponga fin a la ola represiva en contra del los manifestantes, es la primera campanada que sustenta esta tesis, en el sentido de que Venezuela es la Ucrania del Caribe. Lo reafirma el llamado de Panamá, convocando de urgencia a la Secretaria Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus Estados miembros; al igual que el llamado del Papa Francisco, desde el Vaticano, para que cese la violencia y la represión.
Sin duda que estamos en la mira de la Comunidad internacional.
DATO
Me comentó Cicerón que un grupo de cubanos que están en el país, fueron puestos a desfilar haciéndolos pasar por campesinos el pasado miércoles en la marcha que se hizo hasta Miraflores. Nicolás no sabía nada, pero se enteró después y el rancho está ardiendo no solo en el alto gobierno sino también en las filas del PSUV. A los cubanos alojados en el Anauco Hilton de Parque Central, se les entregó sombrero de paja y vestimenta y se les prohibió hablar, solo tenían que desfilar. No obstante otros cubanos que están en las principales ciudades del país, se opusieron asistir a la marcha.
AL CIERRE
No se puede creer lo que uno oye y ve en el Mercado de Chacao. Comerciantes especuladores aseguran y se llenan la boca, de paso comprometen la gestión de Ramón Muchacho, burgomaestre de este municipio, que a los no los toca ninguna autoridad porque tienen comprado a los fiscales y yo paso a creer que es verdad.
Oye esto Nicolás: un kilo de queso palmizulia cuesta en el Mercado Municipal de Chacao, 280 y 300 bolívares por kilo. El blanco para rallar 180 y 200 bolívares; un aguacate 95 y 100 bolívares… sí, uno solo; un kilo de papa 73 bolívares y 130 el kilo de lentejas. Llama poderosamente la atención que el Gobierno tiene a monte a los mercados de Guaicaipuro y Quinta Crespo con la fiscalización constante, y la regulación de precios, pero al de Chacao ni lo visitan. Algo huele mal en Dinamarca, digo yo, piensa mal y acertarás. A malandros del Mercado de Chacao, que especulan hay que aplicarle todo el peso de la ley. Para ellos no hay regulación, ni Ley de Costos y Precios Justos.
A CALZÓN QUITAO
Wilmer Suarez
Twitter: @acalzonquitao54