Las producciones «12 Years a Slave» y «Gravity» lideran la carrera por la estatuilla en la categoría reina de los Óscar que se entrega esta noche, la de mejor película, una disputa en la que participan nueve largometrajes, entre los que destacan también «American Hustle» y «The Wolf of Wall Street»
El rival a batir
Aplaudida y criticada por su crudeza a la hora de retratar el drama de la esclavitud en Estados Unidos en 1853, la película del realizador británico Steve McQueen llega como favorita a la gala de los Óscar, a pesar de haber sido calificada como de «difícil de ver», lo que podría perjudicarle a la hora de captar los votos de los académicos más impresionables.
La historia está basada en la biografía de Salomon Northup, un afroamericano libre de Nueva York que es secuestrado y vendido como esclavo en el sur.
Brad Pitt, que tiene una breve aparición, produce la cinta, en la que McQueen volvió a contar con el actor Michael Fassbender y que sirvió para descubrir en Hollywood a la keniana nacida en México, Lupita Nyong’o, que junto con Fassbender y Chiwetel Ejiofor optan a un Óscar interpretativo en la 86 edición de estos galardones.
»12 Years a Slave» se alzó con un total de 9 nominaciones a los Óscar y fue consagrada como mejor película del año en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards y los galardones del sindicato de productores de EE.UU. (PGA), entre otros.
¿Podrá Cuarón?
Con un total de diez nominaciones, siete de ellas de carácter técnico, todo apunta a que la superproducción orbital dirigida, escrita, producida y editada por el mexicano Alfonso Cuarón acaparará la mayor cantidad de estatuillas al término de la ceremonia de los Óscar.
»Gravity», el drama de dos astronautas flotando en el espacio tras quedar destruido el transbordador espacial, es la gran favorita para llevarse el galardón de mejor edición, banda sonora, mezcla de sonido, edición de sonido y efectos visuales, así como mejor fotografía para el mexicano Emmanuel Lubezki.
El premio de mejor dirección parece asegurado para Cuarón, nominado también como editor y productor.
Ese saco de estatuillas más que posibles no son garantía de éxito en la categoría de mejor película, aunque a estas alturas parece la única candidata capaz de hacer sombra a «12 Years a Slave».
Los académicos, a la hora de escoger el mejor largometraje, suelen ser reticentes a votar por historias con muchos efectos especiales, así le ocurrió a «Life of Pi» y «Avatar», que vieron cómo el Óscar de mejor película se lo llevaban «Argo» y «The Hurt Locker», respectivamente.
También le pasó algo similar a «Star Wars», que en 1978 perdió con «Annie Hall».
Por Internet
Por primera vez en la historia, la ceremonia de los Óscar se emitirá por internet en EE.UU. gracias a la plataforma WATCH ABC, de la cadena ABC, que está disponible también en formato de aplicación para dispositivos Android y iOS (Apple).
La transmisión en la web, simultánea a la que se realizará por televisión, tendrá no obstante un acceso limitado.
Únicamente podrá ser seguida por los usuarios con servicios de internet de Comcast, Cablevision, Cox Communications, Charter Communications, Midcontinent Communications, Verizon FiOS, Google Fiber y AT&T U-Verse, que además residan en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Filadelfia, San Francisco, Houston, Raleigh-Durham y Fresno.
La retransmisión incluirá la alfombra roja y la ceremonia de entrega de estatuillas, así como el programa de Jimmy Kimmel que analizará el evento una vez concluido.
La plataforma WATCH ABC es accesible desde Oscar.com, ABC.com, WATCHABC.com y la aplicación de WATCHABC.