Nuestra heroína se negó a firmar un documento donde se le pedía manifestar su lealtad al rey de España y renegar de la filiación patriota de su marido, a lo cual respondió: «Yo soy incapaz de deshonrar a mi marido con la firma que se me pide. Su deber es servir a su patria y libertarla”
Heroína de la Guerra de Independencia de Venezuela, María Luisa Cáceres Díaz (Luisa Cáceres de Arismendi), nace en Caracas el 25 de septiembre de 1799, hija de José Domingo Cáceres y Doña Carmen Díaz, fue bautizada en la Iglesia Santa Rosalía. Su padre, profesor de latín le enseñó a temprana edad a leer y escribir.
Desarrollo histórico
El 6 de marzo 1814, las tropas realistas de Francisco Rosete asaltan la guarnición de Ocumare y matan al padre de Luisa Cáceres –entonces con solo 15 años de edad-, quien se encontraba allí por invitación de Juan José Toro. La Comandancia Militar de Caracas, dirigida por Juan Bautista Arismendi, se dirige ochos días después en ayuda de los patriotas sitiados en Ocumare, entre los soldados de la operación estaba Félix Cáceres, hermano de Luisa Cáceres. Las tropas de Juan Bautista Arismendi son derrotadas y Félix Cáceres es hecho prisionero y fusilado el 16 de marzo 1814. El 7 de julio de 1814, durante la retirada de las fuerzas patriotas comandadas por Simón Bolívar y José Félix Ribas de Caracas rumbo a Oriente, debido a el avance de las tropas de José Tomás Boves, mueren cuatro tías de Luisa Cáceres quedando solo vivo un hermano menor. Algunos pasan a la Isla de Margarita donde el coronel Juan Bautista Arismendi les ofrece seguridad, éste busca a la familia Cáceres, y les proporciona ropa y alojamiento.
El 4 de diciembre de 1814, Juan Bautista Arismendi, Gobernador Provincial de Margarita, se casa con Luisa Cáceres. Ese mismo año, la isla es invadida por el general realista Pablo Morillo, al frente de su escuadra naval.
Orden de captura contra
Juan Bautista Arismendi
En septiembre de 1815 se ordena capturar a Juan Bautista Arismendi, éste escapa y se oculta con uno de sus hijos en las montañas de Copey. El día 24 de ese mes y año, Luisa Cáceres de Arismendi, quien estaba embarazada, es tomada como rehén para presionar a su esposo y es encerrada en la casa de la familia Amnés, para luego ser trasladada a un calabozo del Castillo Santa Rosa en la Asunción.
Las acciones militares del coronel Juan Bautista Arismendi, le permiten poner prisioneros a varios jefes españoles entre los cuales está al comandante Cobián, de la fortaleza de Santa Rosa. El jefe realista Joaquín Urreiztieta, le propone a Arismendi canjear a los prisioneros por su esposa, tal ofrecimiento no es aceptado y le manda a decir: «Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa».
Un mes después, Luisa Cáceres de Arismendi se da cuenta que se prepara un asalto al cuartel con el fin de liberarla, pero al amanecer solo se oye el lamento de los heridos, horas más tarde los soldados la sacan para que viera a los patriotas fusilados.
Nacimiento y
muerte de una hija
El 26 de enero de 1816, Luisa Cáceres de Arismendi da a luz, pero la niña muere por las condiciones del parto y del calabozo en el cual se encontraba. Luego se ordena su traslado al fortín de Pampatar donde permanece algunos días, luego es trasladada a la prisión de La Guaira y el 22 de marzo de 1816 al convento de la Inmaculada Concepción en Caracas.
Los triunfos de las fuerzas republicanas comandadas por Arismendi en Margarita y por el General José Antonio Páez en Apure, obligan a el brigadier Moxó trasladar a Luisa a Cádiz, la llevan a la prisión de La Guaira y es embarcada el 3 de diciembre 1816, ya en alta mar, son atacados por un buque corsario que se apodera de todo el cargamento y dejan a los pasajeros abandonados en la Isla de Santa María en las Azores.
Valentía de mujer
Imposibilitada de regresar a Venezuela, Luisa Cáceres de Arismendi llega el 17 de enero de 1817 a Cádiz, es presentada ante el Capitán General de Andalucía, quien protesta por el trato que recibió y le da la categoría de confinada, asignándole una pensión de 10 reales en vellón diarios. Nuestra heroína se negó a firmar un documento donde se le pedía manifestar su lealtad al rey de España y renegar de la filiación patriota de su marido, a lo cual respondió: «Yo soy incapaz de deshonrar a mi marido con la firma que se me pide. Su deber es servir a su patria y libertarla. Señor, yo no puedo aconsejar un crimen a Arismendi. Soy su esposa y conozco mi deber».
Odisea de libertad
En marzo de 1818 el teniente Francisco Carabaño y el inglés Mr. Tottem la ayudan a fugarse, y el 3 de mayo de 1818 llega a Estados Unidos donde conoce a la familia del almirante patriota Lino Clemente. El coronel Luis Rieux, enviado por Arismendi, visita a Luisa y la traslada a Margarita, llegó el 26 de julio de 1818. El 19 de septiembre de 1819, el Consejo de Indias dicta una resolución en donde se le concede absoluta libertad y facultad de fijar su residencia donde quisiera.
Corolario
Durante su unión con Arismendi, tuvo diez hijos. En 1835, cuando Juan Bautista Arismendi fue nombrado Gobernador Interino de Caracas, la familia se traslada a la ciudad y Arismendi muere el 22 de junio de 1841. Ella siguió viviendo en Caracas, donde muere el 2 de junio de 1866. El 24 de agosto de 1876, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional, convirtiéndose así en la primera mujer cuyos restos reposan en el más alto altar de la Patria.
Hoy y siempre Luisa Cáceres de Arismendi se reconoce a esta valerosa patriota como la genuina representación de la dignidad y el coraje de la mujer venezolana.
Un Domingo con Salomón
Salomón Benshimol R.