Entre los observadores a los que pudimos entrevistar se encuentra Daniel Arguieta, quien vino como observador desde la República de El Salvador y a quien le sorprendió la sofisticada conexión telefónica con la que cuenta el CNE
Un recorrido por los municipios barloventeños realizaron dieciséis observadores internacionales quienes opinaron que el sistema electoral venezolano es muy sofisticado y uno de los más modernos del mundo.
Los ubicamos en la Universidad Argelia Laya en Higuerote donde pudimos conversar con ellos. Entre los observadores a los que pudimos entrevistar se encuentra Daniel Arguieta, quien vino como observador desde la República de El Salvador y a quien le sorprendió la sofisticada conexión telefónica con la que cuenta el CNE para transmitir los datos. Arguieta vio la participación de los venezolanos un poco lenta “pienso que no han venido todos…parece que esta algo lento el ánimo de la gente…pero creo que en el transcurso del día vendrá mucha gente”. Explica que “en relación al salvador tenemos bastante que aprender y que nosotros podemos aportar algunas cosas. Allá manejamos un documento único de identidad que tiene barra bidimensional y es una tarjeta en pvc. De aquí nos llevamos la tecnología que tienen para constatar el voto en pantalla” manifestó.
Desde Kenia para observar el proceso electoral venezolano vino Celia Casera, quien opinó que el proceso electoral es “bastante moderno y blindado es algo que muchos países deberían imitar porque lo hace transparente” manifestó y alabo que el proceso sea tranquilo. “Veo que la gente se mueve con bastante rapidez en las colas, el sistema es nuevo pero se ve que la gente se ha adiestrado muy bien con el sistema” dijo.
Agregó que cuando un sistema es nuevo al principio es muy lento pero cuando la gente toma el ritmo se agiliza. “En relación con otros países sobre la participación del pueblo venezolano, es difícil hacer un juicio sin conocer la cantidad de electores, por lo general esta evaluación se puede hacer al culminar la jornada, entonces no se puede evaluar sin tener la lista de votantes. Pero lo que he estado viendo es que hay mucha asistencia y afluencia de electores”, detalló.
En EEUU es distinto
Por su parte Alexander Smit observador internacional de Estados Unidos, le ha parecido que todo ha marchado bien en un ambiente de paz, felicidad y contentos a pesar de que muchos han esperado por horas en las colas…”lo que he escuchado hasta ahora es que le gente confía en que el voto es totalmente secreto, lo único que he visto problema es con los votos nulos que han aparecido, debido a que las personas no manejan bien las maquinas. Mi impresión es que todas las mesas están consientes del problema y ya están explicando mejor para que el elector no incurra en estos problemas y no pierdan su voto” manifestó.
Explico que en Estados Unidos es muy distinto, “son muchos procesos electorales y no está centralizado porque eso genera muchos problemas hay sistemas manuales, automatizados, y en muchos casos existen muchas incertidumbre sobre los resultados” informó.
Agrego Smit que en el caso de los estados unidos hay una participación mucho más débil y en los mejores casos el 54 a 55% mucho menos que aquí y la gente no llega tan temprano a los centros de votación “eso me ha impresionado, que mucha gente quiere votar temprano a las primeras horas del día” dijo Smit..
Finalmente dijo que “si creo que hay un cierto concepto entre los especialistas del tema en que Venezuela es uno de los mejores sistemas electorales del mundo, es uno de los sistemas más sofisticados, más justos y más transparentes en el mundo y eso debe ser de orgullo para el pueblo venezolano y tal vez para el resto de los países” afirmó.
barlocompubicidad@hotmail.com / FL