El diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, Modesto Ruiz, hace una remembranza del fallecido presidente venezolano, “Del por ahora” de aquel 4 de febrero de 1992, al “hoy tenemos patria, que nadie se equivoque”, del 8 de diciembre del 2012
“Para la mayoría de los y las venezolanas recordar a Hugo Rafael Chávez Frías sin duda alguna nuestro primer pasaje de memoria sobre él, es su aparición en la pantalla de televisión después de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez”.
Así iniciar su comentario el diputado mirandino a la Asamblea Nacional (AN), Modesto Ruiz, quien destaca que “para quienes ya conocían al ‘Arañero de Sabaneta’, tienen su referente sobre Triblín, o como le decían en la familia Chávez-Frias, Huguito.
“Igualmente, creo que gran parte de sus características como persona, militar, autoridad, gobernante, político, músico-cantante, padre, hermano, hijo, compañero de partido, deportista, poeta, escritor, orador, compañero de trabajo, afrodescendiente, indigenista, dicharachero, humilde, humanista, humorista, nacionalista, religioso, cristiano, bolivariano, filósofo, locutor, comunicador, feminista…, en fin el hombre, fueron conocidas durante sus 14 años que estuvo en el ejercicio de presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.
-De todos estos elementos descriptivos que se aproximan a la definición de las cualidades de Hugo Chávez, en lo personal puedo afirmar -señala Ruiz- que recuerdo del Teniente-coronel o nieto de Maisanta es su don de autoridad, condición que nunca perdió en su ejercicio de gobernante y como persona; así como su cualidad nacionalista que mostró por Venezuela.
“Él expresaba con frecuencia la Patria, que más que un recurso discursivo era un sentido de pertenencia, ‘identitario’, de igualdad de condiciones, de superación de la pobreza, la música venezolana, los niños y las niñas. Conocía a su país íntegramente. En resumen: Una Venezuela potencia e independiente”.
-Como político, destaca Modesto Ruiz, demostró tener una capacidad política para resolver y atender los compromisos en momentos difíciles. “Un gran estratega político que burló, confrontó y derrotó al poderío bélico, económico y político de Venezuela e imperial.
“Un gran comunicador”
Modesto Ruiz, en sus declaraciones referente al primer año, que se cumple hoy, de la desaparición física del presidente Hugo Chávez, destacó también sus otras cualidades y considera que sus estudios, conocimientos y su capacidad interpretativa lo convirtieron en un gran comunicador, “que le permitió consolidar su liderazgo como gobernante ante Venezuela y el mundo. Bolivariano, demostrando su amor por la historia del país, la bandera, el símbolo y la cultura política.
“Con Cristo Redentor se crió, se desarrolló, triunfó y murió físicamente. En fin, recuerdo al nieto de Maisanta, como un referente político cargado de moralidad, ética y humanismo”, expresó el periodista y parlamentario barloventeño.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion