Las elecciones presidenciales se cumplirán el 25 de mayo y será necesaria una segunda vuelta, prevista para el 15 de junio
BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inscribió este martes su candidatura en busca de la reelección de cara a los comicios de mayo próximo, con el argumento de que no pudo terminar las obras de gobierno en el periodo 2010-2014.
“Buscaré la reelección porque hay que terminar la tarea”, dijo Santos en unas breves declaraciones en la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de organizar las votaciones. Santos acudió a la ceremonia en compañía de su familia y de Germán Vargas Lleras, quien será su candidato a vicepresidente.
“Con el doctor Vargas Lleras nos hemos inscrito como candidatos a la presidencia y vicepresidencia porque juntos, todos nosotros, tenemos que seguir el camino porque hemos hecho mucho pero hay muchísimo por hacer”, dijo el mandatario.
Tan pronto inició su mandato, en agosto de 2010, Santos entabló contactos secretos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el objetivo de acabar con un conflicto de cinco décadas.
Las aproximaciones fueron reveladas en septiembre de 2012 y en octubre se instaló formalmente la mesa de negociaciones en Oslo. Al mes siguiente los delegados de ambas partes se trasladaron a La Habana, donde continúan conversando. Santos dijo que en el periodo 2014-2018 el gobierno que eventualmente presidirá construirá “la paz total”, que va más allá del fin del conflicto armado.
Las elecciones presidenciales se cumplirán el 25 de mayo y será necesaria una segunda vuelta, prevista para el 15 de junio, si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos. En esa posible segunda instancia se enfrentarán los candidatos con más votos.
Santos es respaldado por una coalición de centro-derecha formada por su Partido Social de Unidad Nacional, Cambio Radical -cuyo principal dirigente es Vargas Lleras- y el Partido Liberal. Hasta hace pocas semanas de dicha alianza formaba parte el Partido Conservador, que dio un paso al costado al elegir a Marta Lucía Ramírez como su candidata presidencial, quien ya se inscribió ante la Registraduría.
Aunque no se han inscrito, en la lucha por la presidencia también estarán Óscar Iván Zuluaga, del derechista Centro Democrático; Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo; y Aída Abella, de la izquierdista Unión Patriótica.
El próximo domingo, cuando se celebren las elecciones parlamentarias, la independiente Alianza Verde realizará una consulta para escoger a su candidato presidencial entre Enrique Peñalosa, John Sudarsky y Camilo Romero.
AFP