Las calles siguieron siendo escenario de las protestas que desde hace un mes se realizan por el desabastecimiento, la inseguridad y la represión
En medio de un mar de personas con pancartas y mensajes de protestas, estudiantes marcharon este martes junto a la sociedad civil y artistas desde la Plaza Miranda en Los Dos Caminos hasta la zona de Petare, en una convocatoria cívica, para rechazar la censura y exigir al Gobierno Nacional que garantice el derecho de la libertad de expresión.
Juan Requesens, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que “hoy las universidades dejamos de actuar con individualidad y nos unimos en un solo bloque que lucha por la reconstrucción de la patria, este movimiento estudiantil hoy ha asumido con coraje una lucha que tuvo su mayor coraje en el 2007, cuando nos cerraron RCTV, por eso seguiremos luchando hasta obtener una Venezuela libre de censura”, afirmó.
Agregó que los venezolanos continuarán manifestando contra el desabastecimiento, la inseguridad y la represión registrada en las últimas semanas en el país.
Entre los artistas y personajes públicos que dieron su apoyo a los estudiantes estaban Mariángel Ruiz, Ramón Castro, Guillermo Dávila, Amanda Gutiérrez, Adrián Salas, Alonso Moleiro, Valentina Quintero, Claudio Nazoa, Arturo de los Ríos, Carlota Sosa y Laureano Márquez.
Hablan los artistas
Basado en el texto bíblico: «Los últimos serán los primeros», quien primero tomó la palabra fue el politólogo y humorista Laureano Márquez, quien reflexionó sobre la democracia.
«Los tiranos siempre han dicho que gobiernan de la mano del pueblo, pero no sólo eso es democracia, pues para que esto exista debe haber el respeto y la existencia de los derechos fundamentales», dijo Márquez.
Posteriormente, el micrófono fue a la mano de la periodista Valentina Quintero, quien envió un mensaje a los venezolanos: «Enamorémonos desbarrancadamente de este país y no dejemos de luchar».
Por su parte, la primera actriz Amanda Gutiérrez, resaltó que, “no me canso de sentir admiración y respeto por todos los estudiantes, y a mis compañeros artistas, quiero verlos en todas partes apoyando a los estudiantes hasta que todo esto se termine” afirmó.
Con lágrimas en los ojos, el joven conocido en el medio artístico como «Coquito», Wilmer Machado, habló sobre la inseguridad, expresando que, “deseo un país donde todos podamos vivir sin miedo (…) la delincuencia no te pregunta a qué partido perteneces; esto nos afecta a todos», concluyó.
Humor, silencio y verdades
Con su característico humor negro, Claudio Nazoa se adueñó del derecho de palabra y con toda seriedad repudió la censura. «Es una vergüenza en lo que se ha convertido Globovisión y Venevisión; que falta de cojones», dijo Nazoa, quien además aseguró que el mayor error que puede cometer el pueblo ante un gobierno dictatorial es tener miedo.
Para concluir con la actividad, el dirigente estudiantil, Juan Requesens agradeció la asistencia de todos los artistas presentes y extendió palabras de solidaridad a todos los periodistas que están silenciados por sus patronos, pero que de corazón apoyan la causa de la lucha civil.
Shirley Zambrano