Más de 70.000 personas disfrutaron del show que brindaron seis escuelas de samba. El gran homenajeado fue el ex futbolista de la selección brasileña Zico. El miércoles se conocerá a los ganadores
El Sambódromo había entrado en trance este lunes, en el segundo y último día de desfiles de las grandes escuelas de samba del carnaval de Rio, que rinde homenaje al ex astro Zico, leyenda de la ‘Seleçao’, a 100 días del Mundial de fútbol en Brasil.
Seis escuelas ya habían desfilado el domingo en la noche y la actividad continuó lunes y martes en el sambódromo, incluida Imperatriz Leopoldinense, que celebra los éxitos de Zico. Los desfiles fueron televisados para todo el planeta y considerados el mayor espectáculo a cielo abierto del mundo.
Más de 70.000 espectadores vibraron al comenzar el desfile de la escuela Mocidade Independente de Padre Miguel, la primera en recorrer este lunes de noche los 720 metros del Sambódromo. Su ‘enredo’ o tema del desfile homenajeó a su ex carnavalesco (director) Fernando Pinto, fallecido a los 43 años en un accidente automovilístico, y a su estado natal, Pernambuco (noreste).
Todo lo pernambucano, desde los ritmos musicales hasta sus danzas, personajes folclóricos y carnavales, fue representado en disfraces y alegorías. Pero con un toque de modernidad: hubo hasta un beso gay entre campesinos (representados por enormes muñecos de papel maché), que fueron imitados por varios integrantes de la escuela en un beso gay colectivo en plena avenida.
Un año de trabajo
«Intentare hacer honor a todas las personas que trabajaron todo el año para este desfile (…) Hoy, mi Dios, ¡estoy muy emocionada!», dijo la reina de la batería de Mocidade, la actriz de telenovelas Mariana Ríos, minutos antes de salir a la avenida enfundada en un diminuto bikini de lentejuelas negras y gigantescas alas de brillantes plumas del mismo color.
En otra novedad, el carro abre-alas de la escuela escogió bailarinas 100% sin siliconas, para bailar en topless.
Paulo Menezes, el actual carnavalesco de Mocidade Independente, contó que demoró tres meses en encontrar 20 mujeres de entre 18 y 50 años para desfilar con los senos (naturales) al aire. «Si hubiera sido con siliconas, demorábamos dos días», afirmó.
«¡Es un sentimiento inexplicable! No es mi primer desfile en el Sambódromo, pero igual estoy nerviosa. Hace nueve meses que nos preparamos, dos veces por semana», dijo a la AFP Cintia da Silva, de 25 años, disfrazada de astronauta con un traje amarillo para desfilar con Mocidade.
Las 12 principales escuelas de samba compiten por el título de «campeona del carnaval 2014», que será anunciado el miércoles por los 40 jueces que califican diversas áreas: tema del desfile, batería, armonía, disfraces, etc.
Una de ellas, la que obtenga menor puntaje, bajará al Grupo de Acceso, una suerte de segunda división. Pero otra escuela del Grupo de Acceso será elevada a la primera división, el Grupo Especial.
AFP