Un desfile y una ceremonia en el cuartel donde yace el cadáver de Hugo Chávez con asistencia de cuatro presidentes aliados marcan este miércoles las conmemoraciones del aniversario de la muerte del exmandatario en una Venezuela conmocionada por un mes ininterrumpido de sangrientas protestas, reseña AFP.
Un año después de la muerte del «Comandante Supremo», el rostro o los ojos pintados del carismático líder acompañan a los venezolanos desde calles, edificios y vallas en cada rincón del país con las mayores reservas petroleras mundiales.
Pero la Venezuela dirigida por el heredero de Chávez, el presidente Nicolás Maduro, está hace semanas en alerta por una ola de protestas que el gobierno califica como «golpe de Estado» y que han dejado 18 muertos, 260 heridos y decenas de denuncias de violaciones de los derechos humanos.
El cubano Raúl Castro, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el surinamés Desi Bouterse asisten a una jornada que tendrá como broche el estreno mundial por televisión, y en cadena, del documental «Mi Amigo Hugo» del cineasta Oliver Stone.
«Lo vamos a inaugurar (estrenar) en cadena nacional a las 9 pm (del jueves) para que lo vea toda Venezuela, para que el que esté en el pueblito más lejano (…) pueda prender su televisor y ver el estreno mundial», dijo Maduro.
Unidos
Entretanto las protestas antigubernamentales no se detienen en la conmemoración de la muerte de quien en sus catorce años como presidente despertó pasiones irreconciliables en un país hoy partido por la mitad.
«Estamos más unidos que nunca, luchando por la justicia, en batalla permanente y rumbo a la victoria popular», escribió sin embargo este miércoles el vicepresidente Jorge Arreaza, yerno de Chávez.
«El gobierno está estable, aunque no tan fuerte como hace un año», explicó a la AFP el analista y profesor de la Universidad Central Carlos Romero y agregó que de todas formas «no hay un contrapoder con peso suficiente como para transitar hacia otro régimen»
Algunas calles de Caracas y otras ciudades amanecieron este miércoles cortadas con barricadas.
La dirigente estudiantil Gabriela Arellano convocó una protesta en el sector Este de Caracas, feudo del antichavismo. «¡Nadie va a sacar la voluntad de un pueblo de las calles!», escribió Arellano en Twitter.
Entretanto la diputada María Machado anunció que participará en una marcha en el estado Táchira, donde la tensión es más palpable.
Las manifestaciones iniciaron hace un mes cuando estudiantes protestaron por la inseguridad en San Cristóbal luego de un intento de violación en un campus, y las marchas se extendieron a todo el país azuzadas por altísimas tasas de homicidios, inflación y recurrente escasez de bienes básicos.
AFP