AKCAKALE. Las fuerzas armadas turcas dispararon el domingo con fuego de mortero contra Siria minutos después de que una pieza de artillería siria alcanzó el territorio turco, atestiguó un videoperiodista de The Associated Press.
La pieza de artillería siria aterrizó unos 200 metros (200 yardas) dentro de Turquía, cerca del pueblo fronterizo de Akcakale. Poco tiempo después, se escuchó el disparo de ocho morteros desde Turquía.
Este es el quinto día consecutivo que Turquía responde al fuego.
Abdulhakim Ayhan, alcalde de Akcakale, confirmó que la artillería turca respondió inmediatamente al ataque. Agregó que la metralla del mortero sirio causó daños menores en un depósito de granos, pero nadie resultó herido.
La agencia de noticias Anadolu reportó que las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad han cañoneado el pueblo de Tal Abyad, fronterizo con Akcakale, por estar controlado por los rebeldes sirios.
Los turcos han respondido a los ataques desde del miércoles, cuando un cañoneo de Siria mató a cinco civiles en un pueblo fronterizo turco.
Turquía prometió responder a los ataques armados que provengan de Siria, y el parlamento turco aprobó hace unos días una iniciativa que permitiría las operaciones militares en Siria. El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan advirtió a Damasco no poner a prueba la paciencia de Ankara.
Las relaciones entre Siria y Turquía, una vez fuertes aliados, se deterioraron drásticamente después de que comenzó la sublevación contra Assad en marzo de 2011. Ankara se volvió uno de los más duros críticos de la represión de Assad y Damasco acusa a Turquía de ayudar a los rebeldes.
AP