El expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) afirmó hoy que en el Gobierno venezolano hay «sectores» que quieren provocar un «relevo de poder» y advirtió que van a tener que pasar «unos años» para suplir el liderazgo de Hugo Chávez, de cuya muerte se cumple un año.
«Hay sectores dentro del mismo Gobierno que estarían interesados en una desestabilización del Gobierno del presidente (Nicolás) Maduro, esto que llaman fuego amigo dentro de la misma trinchera», afirmó a Efe Samper, tras ofrecer una conferencia en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en Montevideo.
Samper indicó que no quiere «señalar nombres porque no se trata de hacer una denuncia, sino de certificar un hecho: que no es solo la oposición la que está por fuera sino que también hay sectores internos a los que les interesaría un relevo de poder» o lograr «una mayor radicalización de la revolución».
Consultado sobre el año transcurrido desde la muerte de Chávez, el exmandatario colombiano dijo que para Venezuela ha sido «un panorama de luces y de sombras, como todos los balances de Gobierno».
«Lo que hay para destacar de estos años de revolución es que se han conseguido logros muy importantes en la reducción de la pobreza», añadió.
Para Samper, «es esa base social de la revolución la que está sosteniendo al Gobierno del presidente Maduro», que en su opinión enfrenta «dificultades del orden político» pero «propias de cualquier democracia».
Consideró asimismo que «el mismo Maduro sabe que él no es Chávez ni el carisma que mantenía la revolución bolivariana está presente», aunque luego aclaró: eso «no quiere decir que no vea que el presidente Maduro no tenga las condiciones personales para liderar el barco en estas turbulencias».
En opinión de Samper, «Chávez dejó un vacío» y van a tener que transcurrir «unos años» hasta «que ese vacío se pueda suplir con un liderazgo como el que está asumiendo el presidente Maduro».
«Eso no se da de la noche a la mañana, eso no se hereda y al día siguiente se usa», remarcó.
Ese vacío se siente también en la integración regional que el fallecido exgobernante venezolano «consiguió hacer muy a la latinoamericana y muy generosa». EFE