En una entrevista publicada en la edición del miércoles del diario italiano Corriere della Sera, el pontífice dijo que ninguna institución se ha conducido con más «transparencia y responsabilidad» que la Iglesia Católica para proteger a los niños tras sus escándalos de abusos sexuales
El Papa Francisco ha desestimado la idea de que sea un «Superman» que realizará amplias reformas a la Iglesia Católica Romana y remarcó que mantendrá la prohibición de la institución a los anticonceptivos y el matrimonio entre homosexuales.
En una entrevista publicada en la edición del miércoles del diario italiano Corriere della Sera, el pontífice dijo que ninguna institución se ha conducido con más «transparencia y responsabilidad» que la Iglesia Católica para proteger a los niños tras sus escándalos de abusos sexuales, reseñó la agencia de noticias Reuters.
Esa afirmación generó una dura respuesta de las víctimas, y un grupo calificó las declaraciones del Papa como «insinceras».
Desde su elección como Papa hace casi un año, Francisco ha promovido la idea de una Iglesia más humilde y concentrada en las necesidades de los pobres, lo que le ha generado una enorme popularidad y ha aumentado la esperanza de que pueda suavizar reglas respecto a temas como la anticoncepción, la cohabitación, el divorcio y las relaciones homosexuales.
Al ser consultado sobre qué siente sobre su estatus de celebridad, respondió que no le gusta la «mitología» en torno a su persona como un hombre que pueda cumplir con todas las expectativas.
«Mostrar al Papa como una suerte de Superman, como una especie de estrella, me parece ofensivo. El Papa es un hombre que ríe, llora, duerme tranquilamente y tiene amigos como todo el mundo, (es) una persona normal», sostuvo.
Francisco aclaró que no contempla cambiar la postura de la Iglesia sobre temas como la prohibición de métodos artificiales para el control de la natalidad instaurada en la encíclica papal Humanae Vitae (Sobre la Vida Humana) del Papa Paulo VI, en 1968.
Un sínodo de obispos que se llevará a cabo en octubre discutirá maneras de aplicarla y explicarla mejor, dijo el Papa, calificando a la encíclica como «profética y valiente».
«No es una cuestión de cambiar la doctrina sino de profundizar para que la preocupación pastoral tome en consideración situaciones y lo que puede hacer por la gente», dijo el Papa.
Francisco reiteró la posición de la Iglesia de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Pero dijo que algunos estados querían «justificar uniones civiles» de varios tipos para regularizar temas económicos como derechos de propiedad y cobertura de salud.
Un sondeo mundial entre católicos el año pasado mostró una profunda división entre funcionarios de la Iglesia y los fieles sobre temas que conciernen a la moralidad sexual.
El mes pasado, Francisco instó a cardenales reunidos a ser «inteligentes, valientes y bondadosos» en un debate sobre temas relacionados a la familia.
Pero sus palabras en la entrevista parecían ser una advertencia para los liberales de que no esperen demasiado.
• ABUSOS SEXUALES
Al ser consultado sobre el tema de los abusos sexuales, en que muchos sacerdotes que abusaron de niños fueron trasladados de una parroquia a otra en vez de ser expulsados, el Papa dijo que la Iglesia ha hecho mucho desde que el escándalo se desató por primera vez hace unos 15 años.
Y defendió los antecedentes de la Iglesia, incluyendo el de su predecesor, el Papa Emérito Benedicto XVI, a quien Francisco le atribuyó el haber tenido la valentía de iniciar las reformas.
«Sobre este camino, la Iglesia ha hecho mucho, quizá más que todos los otros», declaró.
«La Iglesia Católica es quizá la única institución pública que se ha conducido con transparencia y responsabilidad. Nadie ha hecho más, y aún así la Iglesia es la única que está siendo atacada», comentó.
Víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes rechazaron sus declaraciones.
«Su afirmación principal -que nadie ha ‘hecho más’ sobre abusos que la Iglesia Católica- es insincera», dijo el grupo Cadena de Sobrevivientes de Abusos por Sacerdotes (SNAP, por su sigla en inglés), con sede en Estados Unidos.
«Sería más correcto decir que nadie ha hecho más para negar, minimizar y ocultar crímenes sexuales a niños que la Iglesia», afirmó.
Francisco pareció referirse a un informe publicado el mes pasado por un comité de Naciones Unidas que acusó al Vaticano de hacer vista gorda sistemáticamente a décadas de abusos sexuales de sacerdotes contra menores, donde exigió que la Santa Sede entregue a la justicia civil a perpetradores conocidos o sospechosos.
El Vaticano afirmó que el reporte estaba distorsionado, que era injusto e ideológicamente arbitrario.
Agencias