Sectores opositores convocaron a un gran trancazo, a fin de continuar las protestas contra la inseguridad, escasez, represión por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, al igual que justicia por los estudiantes caídos en las manifestaciones del último mes
En un recorrido realizado este jueves por el equipo de Diario La Voz, se evidenció que varios sectores del Este de Caracas amanecieron obstaculizados por barricadas.
Entre los puntos que amanecieron bloqueados están la calle Sucre de Chacao, Los Ruíces, Altamira, Macaracuay, avenida Sanz de El Marqués y Colinas de la California, entre otros.
Con cocinas viejas, ramas arrancadas, televisores rotos. muebles y toda la basura que se pueda encontrar en la calle, vecinos impidieron el tránsito con el propósito de hacer escuchar sus mensajes.
“Nos levantamos a las 4:30 de la mañana para cerrar la calle porque en Venezuela no hay nada qué celebrar, hay que luchar por la inseguridad, ya no se consiguen medicinas, antes comprabas lo que querías y la cantidad que querías, ahora no hay nada, los estantes se encuentran vacíos, estamos desde el 13 de febrero manifestando y aquí vamos a seguir”, dijo Isabel Suárez.
Giomara Guevara, afirmó que están en las calles porque tienen motivos, “yo estoy aquí protestando por la inseguridad, por la escasez, toda la gente tiene que activarse, esto es por toda la gente”.
Manifestantes aseguraron que seguirán tomando las calles para ratificarle al Gobierno Nacional su descontento por acciones ejecutadas durante las últimas semanas.
Seguiremos en la calle
Ivette Suárez aseguró que una de las cosas por las que protestan es por la inseguridad, “ya no soportamos más colas para obtener productos de la cesta básica, la mayoría de las personas que nos encontramos reunidos estamos desde las 6 de la mañana y seguiremos en las calles hasta que sea necesario”.
Por su parte, Juan Carlos Díaz, agregó que “estamos saliendo protestando pacíficamente, no queremos violencia, porque nos asesinan si somos personas pacíficas y a usted señor Maduro no siga ejecutando violencia porque nosotros seguiremos en la calle”.
Asimismo, Alfonso Muñiz, indicó que apoya a los estudiantes: “Vengo a darle apoyo a los estudiantes y por la Venezuela que está en una vida insegura, si no hacemos estas protestas el gobierno no nos escucha, pido a toda la población que se unan a nuestro llamado”.
“Han dividido al pueblo”
Por su parte Carmen Blas, manifestó que el objetivo de las protestas es hacerle entender al gobierno que ha dividido al pueblo, ya que según ella, por un lado ellos dicen tener la razón y no escucha la posición de los otros venezolanos y para que entienda que cuando un gobierno manda por mucho tiempo se desgasta, como se desgasta la población.
“No es posible que las amas de casas tengamos que hacer colas para comprar los alimentos, nosotros todos somos venezolanos, estamos cansados de la delincuencia, de resentimientos, de la inseguridad, que entienda que nosotros estamos luchando para que este país vuelva a ser libre y soberano donde se escuchen a todos por igual, porque todos tengamos la razón y no la tenga uno solo. Queremos levantarnos en paz y con alegría todos los días, no tener miedo cuando mandamos a nuestros hijos a las universidades o colegios”, refirió Blas.
Por su parte, Eliza Galonzo, expresó, “como médico de la UCV protesto por la falta de insumos, por el próximo colapso de las clínicas, a donde vamos a recibir atenciones, en Cuba. Pido a la comunidad que nos unamos todos en paz, que formemos una unión donde todos los venezolanos podamos llevar el país hacia delante”.
Creatividad juvenil
Durante la cobertura de las manifestaciones en las distintas zonas caraqueñas el equipo reporteril del Diario La Voz pudo observar la creatividad de los jóvenes quienes portaban pancartas que reseñaban entre otras cosas: El enemigo es el hampa, GNB ¿El Honor es su Divisa?, ¡agradecemos tu corneta, pero preferimos tu presencia!, ¿porqué me respondes con balas, si sólo tengo pancartas?.
Igualmente se pudo visualizar el apoyo que vecinos y transeúntes le brindaban a los manifestante quiénes tocaban sus cornetas expresando su contento por las manifestaciones.
Shirley Zambrano