El municipio que más homicidios reportó fue Tomás Lander con 15 asesinatos, seguido de Independencia con diez muertes violentas
Cuarenta y dos personas fueron asesinadas en el Tuy durante el mes de febrero, según la estadística de nuestra sala de redacción. Entre las víctimas figuran tres efectivos policiales y una docente. La mayoría de los cadáveres fueron ingresados a la morgue de la zona. Esta cifra bajó considerablemente en comparación con el mismo mes en el año 2013, cuando hubo 69 crímenes.
El municipio que más crímenes reportó fue Tomás Lander con 15 asesinatos, seguido de Independencia con diez muertes violentas, mientras que Paz Castillo contabilizó siete crímenes, Urdaneta seis asesinatos, Cristóbal Rojas tres y Simón Bolívar dos.
Los numeritos además revelan que ocurrieron dos triples homicidios: uno en Ocumare de Tuy y otro en Santa Lucía. También se contabilizan dos dobles asesinatos en el poblado de Santa Teresa del Tuy.
Entre los casos está el hallazgo de los cuerpos calcinados de Zorely Josefina Hidalgo López de Miranda, de 43 años; su hijo Yain Eduardo Herrera Hidalgo (24) y un amigo de éste de nombre Luis Enrique Roa Hernández de 17 años, en el sector en La Virginia de Paz Castillo. Estas personas estaban en la región realizando una negociación por la venta de una moto y extrañamente fueron asesinadas e incineradas. Las víctimas vivían en Petare, municipio Sucre.
Policías en la mira
Los efectivos policiales estuvieron en la mira de los delincuentes durante este mes. Una de las víctimas fue el oficial de Policharallave Keiler Antonio Martínez Yánez (22), quien pereció tras recibir un tiro en el rostro. El suceso ocurrió cuando el gendarme buscaba un diario de cortesía en un galpón de distribución de impresos, ubicado en la redoma La Silsa en Cristóbal Rojas. En el hecho un hampón resultó abatido. Otro infortunado fue el efectivo de la Polinacional, Oscar José Chauran Suárez (32). A éste lo hirieron de muerte en el kilómetro 27 de la Autopista Regional del Centro, para despojarlo de una moto y una pistola. El suceso ocurrió en jurisdicción de Charallave.
Asimismo reportamos el crimen del efectivo de la Policía Nacional Jhonatan Alexander Barrios Ibarra de 21 años, su primo Elvis Javier Castro Ibarra (19) y Jaime Alexis Restrepo Álvarez (20). Los tres fueron abaleados en el sector La Cabrera de Ocumare del Tuy, luego de salir de una fiesta. Todos murieron de manera inmediata.
Otro hecho sangriento resaltado en este medio fue el asesinato de la profesora Nancy María Rodríguez (48). La mujer recibió varias heridas cortantes en su cuerpo. Fue atacada dentro de su apartamento, ubicado en la Urb. Pueblo Nuevo de La Cabrera de Ocumare. Por el caso el Cicpc detuvo a tres personas.
Otros hechos
Julio César Mota Rivero (24), perdió la vida tras estallar una granada que manipulaba. El suceso ocurrió en la calle Boyacá de Corocito en Ocumare. El hombre sufrió desfiguración total del tronco y rostro, además de exposición de vísceras, pérdida de ambos miembros superiores, órganos, tejidos y materia ósea.
Es importante destacar que durante el mes de febrero a la morgue del Tuy ingresaron además los cadáveres de nueve personas. Éstas fallecieron en diferentes accidentes viales. Uno de los sucesos fue frente al relleno sanitario La Bonanza en Charallave donde perdieron la vida tres mujeres y un hombre.
Carnaval sangriento
Las festividades de carnaval estuvieron empañadas por la violencia. En este largo fin de semana hubo diez crímenes en el Tuy. Cúa reportó cuatro homicidios, mientras que en Ocumare y Santa Teresa se registraron dos en cada uno, seguidos de Yare y Santa Lucía con un crimen. Entre las víctimas figura el efectivo de Polilander, Henrry Williams Liota (33), quien fue acribillado en San Antonio de Cúa. Lo atacaron sujetos con fusiles. En el hecho resultó herido el gendarme Mauro José Mijares (30). Otro caso resaltante fue el crimen de Félix Joel García (31), a quien asesinaron y luego quemaron en el sector Yarito de Ocumare.
También la policía reportó que dos reos murieron al manipular una granada en la cárcel de Yare II, otras dos personas perecieron ahogadas en Cúa y Santa Teresa, mientras que un hombre perdió la vida en un accidente en Independencia.
MIP-TUY / Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz