Este jueves fue asesinado José Gregorio Amaris Cantillo, un joven de 24 años que se desempeñaba como mototaxista, en una cooperativa que presta servicio en las adyacencias del centro comercial Líder, ubicado en el sector La California, del municipio Sucre, en el estado Miranda.
La mañana de este jueves, el joven decidió, junto a otro compañero, levantar una barricada que se encontraba sola, ubicada a la altura de Los Ruices, en el mismo municipio. Cuando se dispuso a hacer esta labor, un grupo de motorizados, aproximadamente 40, de otras cooperativas se sumaron a la actividad para despejar la calle, como lo habían hecho en otros sectores, comentó Camilo Macas, uno de los participantes de la actividad.
Cuando trabajaban en la limpieza de la vía, comenzaron a lanzarles botellas, piedras y otros objetos contundentes desde los edificios del sector.
“De repente comenzó a haber ráfagas de tiros, comenzaron a disparar, dicen que cada ráfaga era de aproximadamente de 8 a 6 tiros”, contó la directora del Hospital Ana Francisca Pérez de León II, Zayra Medina, tras conocer el testimonio de los testigos.
Los motorizados se replegaron, pero una de las balas alcanzó a Amaris, quien fue levantado por los compañeros motorizados y trasladado al Pérez de León II.
Medina informó que el joven ingresó al centro asistencial a las 10:57 de la mañana “en muy malas condiciones generales (…) Tenía una herida por arma de fuego en la región supraclavicular derecha sin salida (entre el hombro y el cuello) de arriba hacia abajo”.
Al ingresar al hospital tuvo un paro cardiorrespiratorio y tras maniobras de resucitación, el paciente respondió y fue trasladado al área de cirugía para ser intervenido.
A los pocos minutos de estar en el área quirúrgica, Amaris tuvo un segundo paro cardiorrespiratorio “y los médicos evidencian que el paciente había tenido lesión de grandes vasos, como la vena cava superior, todas las arterias importantes de esa zona y se había llevado casi todo el pulmón derecho”. A los pocos minutos, el joven falleció.
Junto a Amaris ingresó al Pérez de León II otro joven de 30 años, de nombre Yonder García “con un traumatismo craneoencefálico de leve a moderado el cual fue atendido en el hospital, está fuera de peligro”. García fue alcanzado por un objeto contundente mientras participaba en el levantamiento de la barricada junto a Amaris.