La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas señaló, en una rueda de prensa ofrecida cerca de las 2:00 de la tarde de este domingo, que el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) utilizado en los comicios presidenciales «ha funcionado perfectamente», al igual que la denominada «herradura», que es el diseño de la sala de votación para garantizar la fluidez de los ciudadanos.
Oblitas recordó que el SAI tiene como fin facilitar el acceso al voto. «Todos pueden votar, a no ser que el sistema reporte que la persona ya votó, por su huella o por su cédula. Eso ha sido así siempre», añadió.
El SAI es una herramienta biométrica de autenticación del votante a través del cual el elector podrá certificar su identidad ante la máquina de votación con su número de cédula y su huella dactilar. Es un dispositivo indivisible de la máquina.
Del mismo modo, indicó que aunque al final de la jornada es que tendrán la evaluación general de las planillas de incidencias relacionadas con este Sistema, hasta ahora no han tenido reportes «que nos levanten alertas».
«Esto es un resultado satisfactorio por cuanto son llenadas en caso de que el elector tenga un inconveniente al colocar la huella en el Sistema de Autenticación Integrado. Esto ya da un indicativo de que el SAI está garantizando, como se planificó, que todos puedan votar», expresó. AVN