Los países occidentales no han cumplido con un acuerdo de paz alcanzado el 21 de febrero entre el ucraniano Viktor Yanukovich y sus rivales
Un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, criticó el viernes a Occidente y defendió las acciones de Moscú en Ucrania, pero dijo que espera que los «profundos desacuerdos» no lleven a una nueva Guerra Fría.
Los comentarios, transmitidos por un importante canal de televisión por cable mientras Putin presidía la inauguración de los Juegos Paralímpicos en Sochi, parecieron ser parte de un esfuerzo por evitar un histórico quiebre con Occidente, a la vez que se busca no ceder terreno en una disputa sobre Ucrania.
Dmitry Peskov dijo que «los profundos desacuerdos de naturaleza conceptual entre Rusia y la Unión Europea y Estados Unidos ya ha sido registrada».
Afirmó que los países occidentales no han cumplido con un acuerdo de paz alcanzado el 21 de febrero entre el ucraniano Viktor Yanukovich y sus rivales, y que eso les había costado su credibilidad.
El enviado de Putin no se sumó a los diplomáticos europeos a la hora de firmar el acuerdo como testigo.
Pero desde la destitución de Yanukovich, Moscú ha dicho que el documento debe ser la base para una solución a la crisis que comenzó cuando rechazó un acuerdo con la UE en noviembre y prometió, en cambio, buscar relaciones comerciales más estrechas con Rusia.
Tras la asunción de un nuevo Gobierno afín a Occidente en Kiev, Rusia tomó el control de la península de Crimea y ha amenazado con enviar al Ejército a otras partes de Ucrania si ve una amenaza a los ciudadanos rusos o los ruso parlantes en el este y sur del país.
Peskov dijo que el Kremlin no está detrás de las decisiones de los líderes de Crimea, zona con una mayoría de habitantes de etnia rusa, de separarse de Ucrania y unirse a Rusia.
El portavoz sostuvo, sin embargo, que Moscú está preocupado de que exista una persecución étnica si los grupos involucrados en los disturbios que llevaron a la destitución de Yanukovich van a Crimea.
«Uno no necesita realizar un gran esfuerzo para imaginar lo que ocurrirá si aquellos que respaldaron el golpe en Kiev llegan al este o a Crimea», declaró.
«No creo que se vaya a detener en presiones contra los activistas que hablaron contra ellos. Yo diría que es más probable que en el caso de Crimea, comience una limpieza étnica», agregó.
Agencias