Ministro Rafael Ramírez dijo que 9.091 empresas están activas para recibir divisas y otras 2.166 están suspendidas por presuntas desviaciones detectadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex)
El vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo que existe un compromiso del Gobierno para determinar las irregularidades en la entrega de divisas y que no han querido entregar la lista de empresarios, a los que han asignado dólares, para no perjudicar. Sin embargo, afirmó que tiene la lista en las manos.
Precisó que posee la lista de las empresas entre enero de 2011 y enero de 2013, a las cuales se entregaron más de 51 mil millones de dólares, y contabilizó 5.581 empresas beneficiadas, 11 % de ellas recibió 80% de las divisas.
Asimismo, Ramírez dijo que 9.091 empresas están activas para recibir divisas y otras 2.166 están suspendidas por presuntas desviaciones detectadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
Destacó que el «dólar guarimbero» ha estado bajando con motivo de los anuncios de nuevos mecanismos como el Sicad II y dijo que «el dólar guarimbero» se ha convertido en un «sinsentido».
Añadió que siguen trabajando para atacarlo y para que no siga presionando la estructura de costos y el abastecimiento. «No hay nada que ocultar. Todo estará expuesto a que sea escrutado por la opinión pública nacional», declaró en rueda de prensa.
No habrá topes…
Ramírez expresó que los sectores honestos son la mayoría y el Gobierno quiere a trabajar con ellos. También recordó que el Sicad II arranca el lunes y que no habrá topes en las operaciones.
Explicó que están definidos los sectores que funcionarán con un dólar a 6,30: El Sicad I trabajará con subastas semanales de 220 millones de dólares y el Sicad II es un nuevo sistema para el resto de las demandas en divisas.
Reiteró que no tiene racionalidad económica el dólar paralelo y por eso seguirá bajando.
Aseguró que les de millones de dólares irán ingresando al nuevo sistema y no hará falta que nadie recurra a mecanismos distintos.
Fondo Chino-Venezolano
Rafael Ramírez anunció este viernes que producto de su visita a Beijing, la semana pasada, se acordó para este mes la entrada de la tercera renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, por 5.000 millones de dólares,
mientras que con Rusia se aprobó un financiamiento por 2.000 millones de dólares a Pdvsa, por parte de la petrolera estatal rusa Rosneft.
A finales de 2013 se hizo efectiva la renovación del tramo C de este mecanismo de financiamiento entre Venezuela y China, también por 5.000 millones de dólares.
Ramírez explicó que este nuevo aporte del Fondo Chino es importante «porque nos permite mantener la intensidad de recursos en inversión para los grandes proyectos de infraestructura, del sector eléctrico, ferrocarriles, y los que permitirán seguir adelante en el crecimiento de la economía y activar los sectores económicos».
El Fondo Conjunto, puntualizó el también ministro de Petróleo y Minería, no compromete más de 240.000 barriles diarios de petróleo venezolano, «lo cual para nosotros es perfectamente manejable».
«Con este financiamiento, Venezuela recupera los costos de producción y sólo coloca los volúmenes necesarios para el pago de los compromiso», precisó.
Aprobaciones en Mesa de Paz
El Vicepresidente para el Área Económica informó que el Ejecutivo aprobó 56 de las 59 solicitudes presentadas en la Mesa de Paz con distintos sectores económicos y se acordó el pasado jueves tener un mecanismo permanente de discusión.
Por otra parte, la Mesa de Paz aprobó un acuerdo de repudio a la violencia y una próxima reunión plenaria el próximo 20 de marzo.
Manifestó que «la revolución no se va a perder por una guarimba ni porque falte nada» y recordó que en el año 2003 no había gasolina, gas, dinero ni alimentos y el Gobierno salió más fortalecido.
Ramírez ofreció estas declaraciones luego de la firma de un acuerdo por 420 millones de dólares con la empresa francesa Perenco.