Los alcaldes de Baruta, Sucre, Chacao y El Hatillo denunciaron este domingo una maniobra política por parte de sectores del oficialismo para presuntamente “impulsar acción en el TSJ para intervenir alcaldías y desconocer la voluntad del pueblo”.
A través de un comunicado explicaron que dicha acción quebranta a “abiertamente el orden constitucional y el Estado de Derecho, además de desconocer la voluntad de los caraqueños, expresada en las elecciones del pasado 8 de diciembre”.
Condenaron la persecución política por parte del Gobierno. Resaltaron que la ola de protestas que se han desencadenado en las últimas dos semanas en diferentes ciudades del país es la causa de la “severa crisis” que vive actualmente el país.
Pacificas si, violentas no
Los alcaldes Smolansky, Blyde, Muchacho y Ocariz manifestaron su apoyo a las protestas pacificas que “expresan de manera contundente” el descontento ante la escasez, la inseguridad y la falta de oportunidades para los jóvenes del país.
Dejaron claro que su rechazo a las manifestaciones violentas que sólo “propician el conflicto entre vecinos”. Recordaron que para aliviar el conflicto han realizado mesas de diálogos con los vecinos de cada municipio para escuchar sus reclamos y brindar soluciones.
Abusos policiales
A través del comunicado los alcaldes de oposición también denunciaron el “uso desproporcionado de las fuerzas de seguridad” durante las manifestaciones que han sido dispersados con represión y ataques a zonas residenciales y la ejecución de detenciones irregulares a los vecinos de las zonas.
Resaltaron que los abusos policiales han sido constatados por Salud Chacao, Baruta, el Hatillo y Sucre que han brindado ayuda y atendido heridas provocadas por perdigones, golpes, laceraciones y contusiones provocados por el exceso de la fuerza de cuerpos de orden público del Estado.
Colectivos armados
Por otro lado las autoridades municipales condenaron el llamado de movilización por parte del Gobierno a “grupos de choque” para intimidar a los ciudadanos en las zonas residenciales. De igual modo exigieron al Gobierno desarmar de manera inmediata a los “grupos paramilitares que operan en diversas zonas de Caracas”.
"Condenamos llamado que desde sectores de oficialismo se ha hecho a la movilización de grupos de choque para intimidar a los ciudadanos"#9M
— RAMÓN MUCHACHO (@ramonmuchacho) March 9, 2014
"Denunciamos una maniobra política, que busca impulsar acción en el TSJ para intervenir alcaldías y desconocer la voluntad del pueblo" #9M
— RAMÓN MUCHACHO (@ramonmuchacho) March 9, 2014
El único responsable de torturas, represión, uso excesivo de la fuerza y detenciones y allanamientos ilegales es el Gobierno Nacional!
— David Smolansky (@dsmolansky) March 9, 2014
Alcaldes: Gobierno central tiene deber y responsabilidad de escuchar voz de una sociedad descontenta, no desestimar ni criminalizar protesta
— Alcaldía de Baruta (@AlcaldiaBaruta) March 9, 2014