Cientos de promesores, vestidos de indios, a caballo y a pie, hicieron sus peticiones a la Patrona de Venezuela
Por setenta y tres años consecutivos, la peregrinación de los Indios Coromotanos, tomó las calles del municipio Tomás Lander para honrar a la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, el domingo siguiente al Carnaval.
La homilía se inició a las 10 a.m. y fue presidida por el obispo de la Diócesis de Los Teques, monseñor Freddy Fuenmayor, quien en sus palabras recordó la importancia de mantener viva la fe y las tradiciones como la de los Indios Coromotanos. Asimismo, ante un nutrido grupo de feligreses, destacó que «la cuaresma es tiempo de reflexión, para encontrarnos con Dios”.
Una vez culminada la misa, la indiada, comandada por el cacique mayor Bernardo González, partió del templo a las 12 m. Ondeando la bandera nacional arrancó desde la plaza Bolívar, frente a la basílica menor de Nuestra Señora de Coromoto para seguir por las avenidas Ribas, Miranda y Urdaneta hasta llegar a la plaza de Los Indios, donde se rindió homenaje al padre Rafael Pérez León, pionero de esta celebración. Asimismo en este lugar fue develado un cuadro del cacique mayor, Jesús Tereso Sánchez, quien por espacio de 68 años dirigió la escolta. El mismo le fue entregado luego de las actividades, a su familia.
El alcalde de la entidad, Julio César Marcano destacó la importancia de apoyar y preservar este tipo de tradiciones en los pueblos y sobre todo que las conozcan las nuevas generaciones. “Este tipo de manifestaciones son fundamentales no sólo porque transmiten en el tiempo un conocimiento cultural y patrimonial único que es cada vez más importante para la historia de un pueblo sino también porque permite que cada ciudadano se identifique con su propia cultura”, destacó el mandatario local.
Homenaje a Sánchez
Ayer domingo, se llevó a cabo el quinto homenaje al recordado Cacique Mayor, Jesús Tereso Sánchez, fundador de esta tradición. La jornada comenzó con una concentración en la casa del desaparecido Cacique, ubicada en el sector Tocuyito, con la participación de indios a pie y a caballo y vecinos en general y luego se efectuó una misa en honor a todos los difuntos, en especial al Cacique Mayor.
José Sánchez, hijo del ícono de esta celebración, destacó que posteriormente acudieron al Cementerio Municipal, donde reposan los restos de Sánchez.
Reconocimiento…
Una representación del Acervo Histórico de Venezuela participó en la peregrinación para conocer en detalles la cultura de esta actividad ocumareña.
Esta organización otorgó un reconocimiento a la peregrinación de la virgen de Coromoto.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net