Demostrando un alto civismo y mucha paciencia, los votantes de esta zona mirandina acudieron desde horas de la madrugada a ejercer su derecho al voto, aunque no fue sino entre las 6:30 y 8 a.m. cuando se le dio “play” al proceso
Con un leve retraso arrancó este domingo el proceso electoral en los seis municipios de los Valles del Tuy, donde los centros de votación abrieron entre las 6:30 y 8 de la mañana. La llegada tarde de algunos miembros de mesa, la inasistencia de otros e inconvenientes con las máquinas de votación fueron algunos de los incidentes menores que atrasaron el inicio de las presidenciales, donde hubo una asistencia masiva de sufragantes.
Y es que desde tempranas horas de la madrugada, incluso en algunos centros desde horas de la noche del sábado, los tuyeros comenzaron a llegar a los diferentes centros electorales, por lo que se evidenciaron largas colas durante todo el proceso comicial. El civismo y la paciencia caracterizó a los votantes, quienes pese a las demoras se mantuvieron en espera de ejercer su derecho al voto.
En la U.E.N.B. José Antonio Páez de Ocumare, algunos votantes comenzaron a hacer su cola a las 10 de la noche del sábado. Juana Blanco, electora de este núcleo ubicado en la Urb. Araguita 2, dijo que prefirió llegar entre los primeros para votar rápido, aunque el centro abrió a las 8 a.m. Entre tanto en instituciones como Mercedes de Pérez, Alberto Smith y Pérez Bonalde de esta misma ciudad, los votantes llegaron entre las 4 y las 5 de la madrugada de ayer. “Tenía dos elecciones que no votaba, pero en estas me animé. Es un día muy importante para Venezuela y por eso decidí participar”, señaló Carmen Bonilla, mientras aguardaba en las afueras de la escuela Miranda en Ocumare, para votar.
Situación similar al municipio Lander se observó en Cristóbal Rojas. Los centros electorales estaban abarrotados de electores que esperaron entre dos y tres horas para votar, mientras los funcionarios del Plan República hacían esfuerzos para organizar a las personas.
En Independencia, Simón Bolívar, Urdaneta y Paz Castillo el denominador común fue también la cantidad de gente que salió a sufragar. En el liceo Guillermo Cova de Dos Lagunas en Santa Teresa los votantes llegaron desde las 3 de la madrugada. Carlos González, tardó cuatro horas para llegar a su mesa y denunció que hubo operación morrocoy. “Yo dije que iba a votar y así lo hice, sin importarme lo que me tardé en la cola”, señaló. Electores de la escuela Agustín Aveledo de Santa Teresa también reportaron que tardaron hasta tres horas para votar.
Vale destacar que luego del mediodía varias máquinas electorales comenzaron a fallar, por lo que tuvieron que ser sustituidas. Pasadas las seis de la tarde aún algunos centros electorales permanecían abiertos con gente esperando para votar. A pesar de que en algunas localidades llovió, los electores se mantuvieron en su cola.
Presa por delito electoral
Una persona de la tercera edad fue detenida en el centro electoral Lilia de Piñero de Santa Bárbara por funcionarios del Plan República, luego de romper la papeleta, tras ejercer su derecho al voto. A la abuelita le salió el voto nulo porque marcó “votar” antes que se visualizara por completo la cara del candidato de su preferencia. Ante la impotencia de no poder sufragar de nuevo, optó por destruir la papeleta. Los efectivos castrenses que estaban en el lugar, arrestaron a la ciudadana y la dejaron en resguardo en la sede del Cicpc de Ocumare. Luego de un par de horas fue dejada en libertad.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net