Ciudadanos de la ciudad mirandina se mostraron satisfechos por el desarrollo de los comicios, sin embargo, no dejaron de reportarse hechos irregulares en los centros de votación
Con felicidad, optimismo y también con sombrilla en mano para protegerse del sol, y posteriormente de un enrarecido tiempo lluvioso, electores de las ciudades de Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, salieron ayer a ejercer su derecho al voto.
A las 2:00 pm aproximadamente pudimos observar que en el plantel Ricardo Montilla, de Guarenas, que se estaban ejecutando con tranquilidad y normalidad los comicios.
Anderson Medina y Mariana Pantoja, una pareja joven que iba con su hija de cuatro años de edad, expresaron su satisfacción con el proceso del Consejo Nacional Electoral por la organización y rapidez del proceso de votación . De igual manera el señor Jorge Gómez expresó su gratitud con el desarrollo del proceso.
Pudimos hablar con la Coordinadora del centro de votación del Montilla, Karlen Chávez, quien informó que a las 2:00 pm el 50% de la población votante ya había asistido al colegio, y aseguró que todo marchaba con total normalidad, esperando que se pudieran cerrar las mesas a las 6:00 pm como se tenía planeado.
En Guacarapa
En el centro Andrés Rosendo Armas, ubicado en el sector de Guacarapa, de Guarenas, se observó un descontento entre los electores, debido a que se estaba presentando un retraso en el lugar; la mesa 5 se había dañado y esperaban que los técnicos del Consejo Nacional Electoral solventaran la situación. «Tengo tres horas en la cola, la máquina se dañó», dijo molesta la señora Irene Medina.
A pesar del inconveniente que se estaba viviendo en el Rosendo Armas, otros electores opinaron que el procedimiento fue rápido y seguro, tal lo afirmó el señor Wilfredo Hurtado, quien manifestó su satisfacción con la evolución de la jornada.
De igual manera, se logró hablar con la coordinadora del lugar, Betzabeth Salazar, la cual confirmó que aproximadamente el 70% de los electores ya habían votado. Asimismo, Salazar informó acerca de la demora que estaba ocurriendo y aseguró que ya el problema había sido solucionado e iban a comenzar a pasar a las personas para la mesa.
Poca gente
A las 2:40 pm se vio un ambiente tranquilo y con poca afluencia de personas en el plantel Jesús María Marrero, colegio parroquial que recibió la mayor cantidad de votantes de Guarenas. Freddy Bravo, Coordinador del centro de votación, comprobó lo visto y declaró que el 80% de los votantes ya había asistido.
A las afueras de la institución el ciudadano Hugo Barrios se dirigió al equipo de La Voz informando que ya había votado y que se encontraba complacido con el desarrollo de las elecciones, «el proceso fue rápido, no había cola y esta vez fue más fácil», dijo.
Igualmente, el señor Antonio Martínez declaró que «esta vez fue más fácil, todo esta tranquilo y no hub cola».
Con irregularidad
A las 3:00 pm se reportaba un hecho irregular en el Alberto Sequín Vera, ubicado en la urbanización Alejandro Oropeza Castillo, pues ciudadanos quienes se encontraban en el sitio aseguraban que desde las 7:00 am las máquinas de las mesas 3 y 4 se habían dañado; y hasta la tarde no habían podido ejercer su derecho al voto.
Sin embargo, quisimos corroborar con el coordinador del centro, pero no se logró ya que se encontraba recibiendo las máquinas que iban a remplazar las dañadas, así no los informó un funcionario del Plan República quien estaba en la puerta del centro.
Irma Rojas expresó su molestia porque ya había acudido a la escuela dos veces y no había podido votar. «He venido dos veces y la máquina está mala y de paso no hay cola para la tercer edad», dijo Rojas.
A pesar de…
La otra cara de la moneda no las dio conocer Xiomaida Alfonso, que informó que ella si pudo pasar a la institución sin ninguna irregularidad, «no hay cola, el proceso fue más rápido y mejor que nunca».
En el plantel Laudelino Martínez, que se encuentra ubicado en la urbanización Los Naranjos, de Guarenas, ya para las 3:00 pm la afluencia de los votantes era poca, no se observaba cola, sólo dos personas saliendo de la institución luego de haber sufragado. «Fu súper rápido, no tengo de qué quejarme», informó Zulay Francia.
María Gabriela Blanco
mariagblancocontardi@gmail.com