La puesta en marcha del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 2, que entra en funcionamiento desde este martes, sumado a los otros mecanismos creados por el Gobierno Nacional en materia económica, incidirán en el control de la inflación y en el abastecimiento, sostuvo el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.
«Tenemos un fuerte componente inflacionario vinculado al tema cambiario. Abatiendo el (dólar) paralelo y equilibrando nuestro sistema de divisas vamos a tener elementos que van a equilibrar, a su vez, la inflación, la producción y el abastecimiento», explicó en rueda de prensa.
En ese sentido, recordó que las estructuras de costos y de precios del sistema productivo nacional han sido distorsionadas, pues se ha tomado el dólar paralelo como referencia para las transacciones, «pero eso va a seguir cambiando».
Del mismo modo, Ramírez dijo que el Sicad 2 forma parte de varias medidas implementadas por el Ejecutivo para el desarrollo de la economía nacional.
Nombró, al respecto, la instalación este martes de la Comisión Presidencial en materia agrícola, que estará integrada por los sectores públicos y privados, el incentivo de subsidio en bolívares y no en divisas, así como la creación del Fondo de Ahorro Popular, «para la participación de nuestro pueblo en grandes proyectos de la empresa petrolera e infraestructura», que darán respuesta a los problemas de exceso de liquidez.
«Es una respuesta del Estado y estamos actuando en línea en todo lo ancho y lo largo en toda la zona económica. Estas son medidas importantes que se complementan con un conjunto de decisiones que está tomando el Ejecutivo Nacional y que deben valorarse en su exacta dimensión, a la luz de la madurez de nuestra economía y porque lo podemos hacer», indicó el vicepresidenta para el Área Económica.