Vecinos Benito Blanco y Tomás Arteaga afirman que es necesario que se ejerza el verdadero gobierno comunitario
«Asumiendo la iniciativa que contempla el artículo 5 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales como instrumento para la lucha popular, debemos considerar como forma de vida estrechar lazos de unión, para fortalecer el combate social que logre las reivindicaciones que merecemos».
Lo anterior pertenece a una parte del documento que los ciudadanos Benito Blanco, de cédula 2.719.024; y Tomás Arteaga, de cédula 2.989.935, ambos residentes del sector 2 de la urbanización Manuel Martínes Manuel, mejor conocida como Trapichito, en la ciudad mirandina de Guarenas, elaboraron con miras a fijar posición en torno a la situación que viene aquejando a la zona de las casas de dicho sector.
Agregan ambos ciudadanos en sus declaraciones que «los vecinos de esta urbanización combativa deben convencerse de que la mejor manera de lograr el cumplimiento del artículo 178 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referido a la atención de los servicios, es con la construcción de una sólida estructura organizada con la participación de la comunidad y la verdadera creación de un consejo comunal, que se someta a las necesidades del colectivo vecinal y no a la obstrucción del logro de sus beneficios, esto por cuanto, si nos detenemos a pensar en el área que habitamos, podemos percibir el grado de deterioro en que estamos inmersos», indicaron.
Blanco y Arteaga aseguran ser del parecer que la lucha social exige la participación de los vecinos. Y agregan además en el mencionado escrito que dicha participación debe comprender la esencia de los derechos, con conocimiento de lo que se está haciendo y por qué se hace. Afirman que se requiere del compromiso de vecinos con capacidad para transmitir el mensaje de lucha, con habilidad para organizar y orientar a la comunidad.
Finalmente refiere: «Debemos ejercer el verdadero gobierno comunitario, como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del poder público, para lograr los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario, como es el caso de la instalación de una tubería para el gas, tomada de una instalación vieja, beneficiando sólo a un sector, y quedando un sin número de habitantes sin este servicio».
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com