Las palabras de Yanukovich llegan después de que el presidente en funciones de Ucrania contara al Parlamento sus planes para crear una nueva guardia nacional
RUSIA. El destituido líder de Ucrania Viktor Yanukovich insistió el martes en que sigue siendo el presidente legítimo del país y comandante en jefe del Ejército, anunciando que volvería a Kiev e instando a las fuerzas armadas a desafiar cualquier «orden criminal» que dicten sus enemigos.
En un comunicado desafiante realizado desde Rusia, adonde huyó el mes pasado, Yanukovich atacó a la que calificó de «banda de ultranacionalistas y neofascistas» que lo han reemplazado en su gobierno y criticó a sus partidarios occidentales.
«Quiero preguntar a los patrones de estas fuerzas oscuras de Occidente: ‘¿Se han quedado ciegos? ¿Se han olvidado de lo que es el fascismo?'», dijo Yanukovich a periodistas en la ciudad del sur de Rusia de Rostov-on-Don, en su segunda aparición desde que fuera destituido el 22 de febrero.
«Estoy seguro de que los oficiales y soldados de Ucrania saben lo que valen y no llevarán a cabo vuestras órdenes criminales», dijo Yanukovich, que afirma que fuerzas de la oposición dispararon contra policías y civiles durante las protestas que llevaron a su caída.
Añadió que quienes tomaron el poder responderán por sus acciones de disparar contra otras personas.
Los opositores que llegaron al poder tras la destitución de Yanukovich, luego de tres meses de manifestaciones contra la decisión de estrechar lazos con Rusia y rescindir los pactos con la Unión Europea, culpan a las fuerzas gubernamentales de las muertes.
Las palabras de Yanukovich llegan después de que el presidente en funciones de Ucrania contara al Parlamento sus planes para crear una nueva guardia nacional que proteja al país de amenazas internas y externas.
Agencias