A un mes de las protestas que han protagonizado las principales ciudades del país, Anprocom realizó un estudio con representantes del sector comercio, para evaluar el impacto económico que se generará tras una evidente disminución de las ventas que supera el 35%.
Félix Freites Cova, representante de ANPROCOM, informó que los comercios más afectados son los que están ubicados en el entorno de las manifestaciones, donde los comerciantes se ven obligados a cerrar sus puertas a partir de las 4 de la tarde, debido a la baja afluencia de consumidores y usuarios, por el clima de inseguridad que se siente en las calles a causa de la soledad.
Asimismo, señaló que las zonas industriales también han sido severamente afectadas por el ausentismo laboral originado por los daños que se han causado en el sistema de transporte público y las trancas generadas en algunas calles o avenidas. Sin embargo, aclaró que el sector industrial y comercial continúan cumpliendo con el pago de sueldos y salarios de los empleados, ya que los mismos no concurren a sus puestos de trabajo por razones ajenas a su voluntad.
Freites señaló que la disminución en las ventas de los comerciantes, se traducirá en una baja recaudación de impuestos en los municipios que protagonizan las manifestaciones, y esto podría generar una disminución de la calidad de los servicios que prestan dichas Alcaldías, ya que su principal ingreso proviene del impuesto por actividades económicas que pagan los comerciantes.