nstituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), es el organismo acreditado para inspeccionar a las empresas públicas y privadas
“Las exigencias contempladas en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), son de obligatorio cumplimiento para los centros de labores públicos o privados”.
De esta manera lo considera la ingeniero, Lolimar Ilarraza, en su carácter de directora de la empresa A.Ilarraza & Asociados C.A. quien en comunicación con este medio, señaló que junto a su equipo de especialistas, viene desarrollando una serie de actividades con el fin de orientar a todas la empresas sobre la importancia de cumplir de manera obligatoria con las exigencias de la Lopcymat.
“De esta manera los patronos evitarán exponerse a sanciones inicialmente de tipo administrativa que van desde 25 hasta 100 unidades tributarias (UT), por cada trabajador ocupacionalmente expuesto”.
“A través de una encuesta diagnóstica que se realiza en los centros de trabajo, A.Ilarraza & Asociados C.A., determina según la actividad económica de cada empresa, cuales son las carencias en materia de seguridad y salud laboral y genera una matriz de acciones que permita de manera progresiva atender las necesidades”.
Señala Lolimar Ilarraza, que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), es el organismo acreditado para inspeccionar a las empresas públicas y privadas que van desde un (1) trabajador, para cumplir las exigencias de la Lopcymat.
“En tal sentido Inpsasel, exige como principales obligaciones que se cumplan pasos como elegir a los delegados y delegadas de prevención por parte de los trabajadores y trabajadoras, conformación del comité de seguridad y salud laboral, notificar a los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos por ocasión a su labor diaria, formación de la brigada de emergencia, evaluación médica ocupacional, dotación a los trabajadores de los equipos de protección personal necesarios para ejercer su trabajo, îentre otros.
Ilarraza, exhorta a las empresas a desarrollar un sistema de gestión de seguridad y salud laboral, “basados inicialmente en una cultura segura a todos los niveles de la organización, cumpliendo con las exigencias de la Lopcymat y capacitando continuamente a sus trabajadores en materia de prevención”.
“Cumplir con al menos las 16 horas trimestrales de capacitación que exige la Lopcymat, impactará de manera significativa en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Del mismo modo los interesados podrán obtener más información a través de la página Web: www.seguridadysaludlaboral.com.ve o ponerse en contacto con el (0414) 2087498, así como por vía twitter: @asesoriassl donde encontrarán información constante de este importante tema”, dijo Ilarraza.
MLM