Explicaba Dusti Gamero, presidente de la organización sindical de la compañía, que hasta la actual fecha presuntamente no existe una adecuación a lo establecido en la Ley Orgánica de Trabajo en aspectos relacionados con el horario, el cual se excede de las 12 horas
La exigencia de una convención colectiva ajustada a los nuevos estatutos contemplados en la nueva Ley Orgánica del Trabajo es la que desde hace varios meses vienen haciendo más de 240 trabajadores de la empresa Procter & Gamble (P&G) de Venezuela, planta Guatire, en el estado Miranda, sin hasta ahora obtener respuestas definitivas por parte del patrono.
Así lo dieron a conocer parte de los afectados, específicamente los 192 miembros del sindicato de trabajadores de la citada compañía, quienes se mantienen en descontento por las condiciones en las que deben prestar sus servicios, pero que sin embargo no cesan en el intento por lograr el aceleramiento de las negociaciones con la entidad laboral.
Convención vencida
Reunidos a los fines de definir las próximas acciones a tomar para obtener resultados por la vía legal, nos encontramos a los trabajadores de la Planta P&G que funciona en la Zona Industrial Terrinca del municipio mirandino de Zamora, quienes aportaron detalles sobre las peticiones que vienen realizando desde hace 1 año y 8 meses, tiempo desde el cual la convención colectiva se encuentra vencida e inadaptada a la realidad de los empleados.
Explicaba Dusti Gamero, presidente de la organización sindical de la compañía, que hasta la actual fecha presuntamente no existe una adecuación a lo establecido en la Ley Orgánica de Trabajo en aspectos relacionados con el horario, el cual se excede de las 12 horas.
«Lo que queremos en resumidas cuentas es lograr un contrato justo. Ya hicimos todas las diligencias necesarias en aras de alcanzar estos objetivos. Podemos mencionar la realización de asambleas de trabajo y reuniones constantes con el patrono, el cual ha mantenido una negativa constante. El sueldo de nosotros no se ajusta a la realidad del país, es decir que está desfasado. No se está cumpliendo tampoco con la cancelación de beneficios como los que se contemplan en los artículos 117 y 119 de la Ley de Trabajo, vinculados por ejemplo al pago del día de descanso promedio», dijo Gamero.
Piden a Inspectoría
que profundice
En este mismo orden de ideas, George Guerra, secretario general del sindicato, hizo referencia a que lo que han obtenido del patrono son ofertas para nada adecuadas a sus necesidades.
«Los ofrecimientos están muy por debajo de lo que es justo y de la situación se que vive en el país. Desde 1998 gozamos de los mismos beneficios que ahora, luego de 16 años nos mantenemos en igual. Sólo en 2006 hubo un aumento del 10%. Ya el caso está siendo manejado por la Inspectoría de Trabajo de Zamora, pero de verdad se requiere de mayor profundización de parte de ellos, sobre todo en el área de revisión de horarios», culminó.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com