Un satélite chino ha descubierto una «posible zona de impacto en el mar» en la zona del estrecho de Malacca, que separa la península de Malasia de la isla indonesia de Sumatra, según ha anunciado este miércoles la Administración para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de Defensa Nacional china.
Las autoridades analizan si se trata del lugar donde se estrelló el Boeing 777-200 ER de la compañía Malaysia Airlines que desapareció el pasado sábado con 239 personas a bordo. El avión cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín pero pudo haberse desviado cientos de kilómetros de su ruta.
La agencia china, citada por la cadena estadounidense CNN, ha difundido también imágenes de «tres objetos flotantes sospechosos» en el mar, así como información de sus respectivos tamaños. Estas imágenes fueron captadas el pasado domingo pero no han sido difundidas hasta este miércoles, informó Europa Press.
Las autoridades malasias han informado de que que los radares de las Fuerzas Armadas detectaron una señal que podría corresponder al avión desaparecido en la zona norte del estrecho de Malacca, que separa la península de Malasia de la isla indonesia de Sumatra. En concreto, la señal estaba situada en un punto a una distancia de entre 300 y 530 kilómetros al noreste de la isla de Penan.
La búsqueda…
Se han usado barcos y decenas de aviones de varios países, tecnología de radar que puede detectar una pelota de fútbol desde cientos de metros en el aire, pero todos han fracasado en la búsqueda de algún resto confirmado de un avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo.
El avión salió de Kuala Lumpur hacia Pekín el sábado de madrugada y desapareció de las pantallas de los radares civiles cerca de una hora después cuando sobrevolaba el este de Malasia, en el extremo sur de Vietnam.
No hubo ninguna señal de peligro o contacto de radio que indicara que hubo un problema y, en ausencia de restos o datos del vuelo, la policía ha estado revisando la lista de los pasajeros y de los tripulantes por encontrar alguna pista.
El hecho de que al menos dos pasajeros hubieran usado pasaportes robados, un dato confirmado por Interpol, ha planteado sospechas. Pero el sudeste asiático es conocido como un centro de documentos falsos usados por traficantes, inmigrantes ilegales y buscadores de asilo, reseñó la agencia Reuters.
Tras una serie de declaraciones a veces contradictorias, la última revelación mostró que las autoridades mantienen la incertidumbre respecto a dónde buscar a la aeronave y que no están más próximas a poder explicar qué le sucedió al vuelo MH370.