Un estudiante, un transeúnte y un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana fallecieron, y al menos nueve personas resultaron heridas, entre ellas tres militares, en incidentes violentos que se registraron el miércoles en la ciudad de Valencia
Dos personas civiles fallecieron este miércoles tras recibir impactos de bala en la urbanización La Isabelica y un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana también perdió la vida en Naguanagua.
El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, reportó la muerte de Jesús Enrique Acosta en La Isabelica y Ramso Ernesto Bracho Bravo, un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el distribuidor Mañongo, Naguanagua.
Asimismo, el alcalde Miguel Cocchiola confirmó el fallecimiento de Guillermo Sánchez, de 42 años, quien recibió una herida de bala en el tórax, también en La Isabelica.
En ese sector otras cinco personas habrían resultado heridas. La diputada Flor García los identificó como: Luis Gerardo Peña, impactado de bala en el pecho; Adrián Valiente, herido de bala en una de sus piernas; Eilyn Susana Fuentes, también herida en la pierna; José Díaz García, quien presentó una herida inguinal y Eduardo Villegas con un tiro en el glúteo izquierdo.
Más temprano, Ameliach declaró en contacto telefónico: «Nos enteramos que a la altura de La Isabelica había unos francotiradores en el hecho. Los cuerpos de seguridad alertaron a los trabajadores para que no marcharan, como no marcharon los francotiradores dispararon contra la propia gente que estaba armando las barricadas y hay un fallecido y varios heridos».
El gobernador responsabilizó al alcalde de San Diego, Enzo Scarano, y al profesor Pablo Aure, por los hechos violentos ocurridos este miércoles.
«Exigimos desde Carabobo justicia, hay varios detenidos ya, estamos seguros que los órganos jurisdiccionales actuarán y pronto tendremos a los culpables de estos hechos», indicó el gobernador oficialista.
Destacó que la policía está «obligada» a actuar cuando se trancan las vías. Indicó que «se presume complicidad», cuando los hechos se suscitan cerca de un módulo policial.
«Se debe actuar en el camino hacia la paz y la justicia, no debe haber impunidad», manifestó Ameliach, quien también denunció que grupos violentos quieren aislar el «principal puerto del país», refiriéndose a Puerto Cabello.
«Todavía hay algunos focos de violencia. Sabemos que algunos policías de San Diego amparan a algunos de estos jóvenes», afirmó el gobernador y dirigente del PSUV.
Acusan a colectivos por
la muerte de estudiante
En otro incidente separado murió Jesús Enrique Acosta, un estudiante de ingeniería de 20 años, cuando estaba cerca de su casa en La Isabelica luego de que presuntos grupos oficialistas armados, conocidos como «colectivos», llegaron abordo de motocicletas y dispararon en una avenida del barrio, según informó Luis Acosta, primo de la víctima, al diario Notitarde de Valencia.
Miguel Cocchiola, alcalde de Valencia, dijo a The Associated Press que en esa localidad hay «un muerto seguro por arma (de fuego)… fue en (un) sector de La Isabelica, cerca de la alcaldía». El alcalde opositor no dio otros detalles.