El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) desarticuló una banda dedicada al hurto de equipajes en la terminal aérea “Simón Bolívar”, gracias al desarrollo tecnológico y labores de seguimiento 24 horas de su Centro de Vigilancia Electrónica (CVE).
Así lo informó el Director General del IAIM, G/B Luis Gustavo Graterol Caraballo, a propósito de la detención en flagrancia de dos personas que intentaban darse a la fuga con un equipaje hurtado en la terminal internacional.
El directivo explicó que la banda está conformada por tres personas que habitan en Caracas, dos mujeres y un hombre, quienes se hacían pasar por pasajeros y abordaban amistosamente a otros usuarios en las Ferias de Comida y áreas de chequeo de las aerolíneas en la terminal internacional.
Graterol Caraballo explicó que estos ciudadanos, tras ganarse la confianza del usuario, esperan algún descuido y desaparecen con sus pertenencias. Una denuncia recabada en un hurto anterior de esta banda, describe que el pasajero les pidió a estos ciudadanos que le cuidaran la maleta mientras iba al baño, y al salir, ya se habían ido.
En ese sentido, gracias a la denuncia oportuna de este pasajero se pudo identificar, a través de los archivos de video del CVE, a los integrantes de esta banda delictiva. Se generó una alerta, y este martes fueron vistos nuevamente en la sala de embarque internacional.
Gracias a estas labores de vigilancia se pudo detener a dos de los miembros, quienes fueron puestos a la orden de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Fiscalía 12° del Ministerio Público, que funciona directamente en el aeropuerto, para imponerles las sanciones de rigor.
Los organismos de seguridad están haciendo las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de la tercera integrante de la banda, identificada claramente gracias al moderno sistema de vigilancia de Maiquetía.
Graterol Caraballo exhortó a los usuarios a estar atentos a sus pertenencias durante el viaje, y a notificar a los funcionarios de seguridad, debidamente identificados, sobre algún hecho que atente contra su seguridad o la de otros pasajeros, con el objetivo de afianzar los canales de prevención en el principal aeropuerto del país.