Representantes de diversos sectores denunciaron este jueves ante el Ministerio Público (MP) a la Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida, por no garantizar la seguridad y orden en las calles de la capital andina ante las acciones violentas registradas desde el pasado 10 de febrero.
Trabajadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), docentes, estudiantes y pueblo merideño en general consignaron este jueves ante la Fiscalía Superior de Mérida, un escrito en el que solicitan determinar las responsabilidades políticas, penales, patrimoniales, administrativas y civiles que tienen la citada alcaldía, manejada por el alcalde Carlos García (Voluntad Popular), y otras instituciones.
Orlando García, coordinador del eje municipal Pico Bolívar de la UBV, explicó que la alcaldía del municipio Libertador tiene responsabilidades directas en la preservación del orden público, de acuerdo con la Ley Orgánica de Administración Pública y la Constitución.
«Vemos con preocupación el deterioro a los bienes e instalaciones públicas, y los ataques contra la propiedad privada en el municipio, vemos que se ha vulnerado el derecho a la educación, al trabajo, al libre tránsito y a la salud. También se ha vulnerado la actividad económica, ya que muchos negocios se han visto obligados a cerrar sus puertas para salvaguardar sus bienes e integridad», indicó.
Al referirse al silencio cómplice del alcalde frente a los hechos de agitación violenta que padece la capital merideña, el vocero de la UBV subrayó que el Ejecutivo Municipal «debe preservar el orden público dentro de la ciudad, los bienes del Estado y de las personas, y debe garantizar el libre tránsito».
Destacó que la UBV se suma al llamado a la paz y al reconocimiento recíproco de todos los sectores sociales, promovido por el Gobierno venezolano a través de la Conferencia Nacional de Paz.