La inflación de febrero se ubicó en 2,4% -casi un punto menos que enero-, con lo que el índice anualizado se situa en 57,3%, informó este martes el Banco Central de Venezuela (BCV).
«La variación intermensual del índice nacional de precios al consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), desaceleró significativamente de 3,3% en enero a 2,4% en febrero, la segunda tasa más baja en los últimos doce meses», informó en un comunicado la institución.
Con este resultado, la variación «anualizada es de 57,3%», agrega el comunicado.
Venezuela cerró 2013 con una inflación de 56,3%, el mayor índice en América Latina.
Según el BCV, los rubros que registraron los mayores incrementos son esparcimiento y cultura y salud, con 4,1% y bebidas alcohólicas y tabaco y restaurantes y hoteles con 3,9%.
Los rubros que avanzaron en menor medida o incluso retrocedieron fueron servicios de la vivienda (-0,2%), comunicaciones (+0,5%) y alquiler de vivienda (+1,2%).
El BCV no difundió sin embargo el índice de escasez de febrero, que mide el grado de abastecimiento de productos en los estantes de los comercios.
En enero el indicador se ubicó en 28%, contra 22,2% en el mes anterior. La escasez de productos, que empuja al alza la inflación, es una de las causas de las protestas.
AFP