Desde instrumentos musicales hasta la imponente torre Eiffel se pueden observar en la muestra que inició el día miércoles en la institución educativa, ubicada en la urbanización «27 de Febrero»
En aras de fomentar la ecología y el reciclaje, en el Liceo «Antonio María Piñate» de la ciudad de Guarenas en el estado Miranda, fue desarrollado el proyecto de elaboración de figuras con los conocidos ticket del Metro. Las mismas son exhibidas ante toda la población estudiantil hasta el día de hoy viernes.
Con mucha emoción, los más de 40 jóvenes que durante dos meses estuvieron gastándose en la realización de estos trabajos, salieron al patio central de esta institución educativa, ubicada en la urbanización «27 de Febrero», a los fines de mostrar a sus compañeros desde gorros hasta instrumentos musicales hechos a mano y con la paciencia que requiere la manipulación del mínimo cartón de color amarillo del que salen grandes obras.
Trabajo con propósito
Yubisay Espidea, profesora del plantel y encargada de la ejecución del proyecto que comenzó a gestarse en el mes de enero de este año 2014 como parte de los objetivos a cumplir en el segundo lapso, informó acerca de esta iniciativa que surgió en los salones de clase poniendo a prueba la creatividad de estudiantes de 1ero, 2do y 3er año de bachillerato.
Espidea señaló que por lo general este tipo de proyectos se dirigen a personas que se encuentran a nivel universitario. No obstante, indicó que la idea era realizar una labor con propósito, y en este caso, no era otra que lograr que los más jóvenes tomen conciencia de la importancia que estriba el reciclar y usar material que por lo general se desecha con fines artesanales.
«Esto forma parte de la asignatura educación para el trabajo, la cual comprende artística, dibujo técnico y otras. En la zona se han hecho exposiciones similares, pero la novedad es que por primera vez se logran tan variados resultados con los ticket del Metro. Para ello, buscamos la colaboración de la compañía que hizo la donación de los cartoncitos. Inmediatamente dijimos manos a la obra y comenzamos a diseñar», detalló.
Y el resultado habla por sí solo: en tres mesas fue distribuido el materia y se colocaron gorras, carteras, raquetas, una réplica perfecta de la Torre Eiffel y un cuatro.
«El material es bondadoso. Se puede pintar, se le echa pega y aunque cuesta endurecerlo puede ceder», comentó, al tiempo en que informaba sobre la ejecución de obras geométricas con una técnica para el tercer lapso.
Los protagonistas
Con la idea de obtener el testimonio de los protagonistas y hacedores del trabajo, conversamos con estudiantes que en dos meses desarrollaron su capacidad creativa y hoy pueden decir que se sienten contentos.
Seleimar Paraquemo dijo orgullosa que a pesar de que en un principio el manejo del ticket no fue sencillo, luego le fue gustando y pudo hacer un lindo trabajo.
«Sinceramente cuando la profesora nos dijo pensé que sería muy complicado, incluso llegué pensar que era imposible hacer diseños muy elaborados con ticket. Pero luego cambié de opinión», expresó Paraquemo.
Añadió Gregory Bonilla, otro de los participantes y elaborador de una patineta que después de tantas semanas se puede ver que valió la pena.
Carlos Moreno logró hacer un cuatro junto a su padre. «Hubo áreas difíciles, menos mal mi papá me ayudó», manifestó.
Para el Museo del Metro de Caracas
Tras la presentación de la exposición en el patio central del Liceo «Antonio María Piñate» de la urbanización «27 de Febrero», algunos de los trabajos efectuados por los estudiantes de esta institución educativa serán exhibidos en el Museo del Metro de Caracas.
Esta empresa aplaudió la iniciativa de los docentes.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com