Los “sin techos” han enviado comunicaciones a diferentes instituciones del gobierno nacional pero ninguna se ha pronunciado
Casi ochocientas personas se mantienen resguardando desde hace un mes las viviendas del conjunto habitacional Salamanca, ubicado en la autopista Ocumare-Charallave, municipio Simón Bolívar, en espera de un pronunciamiento del Ministerio de Hábitat y Vivienda.
Enderth Oyoqui, informó que son 286 adultos, 27 personas de la tercera edad, 42 mujeres embarazadas, 28 discapacitados y más de 360 niños y adolescentes que se mantienen en las afueras de los inmuebles.
Informó que han enviado comunicaciones a la Asamblea Nacional, Presidencia y Ministerio de Hábitat y Vivienda, así como a las alcaldías de los municipios Simón Bolívar, Cristóbal Rojas y Lander, pero ninguna de las dependencias ha atendido su necesidad de un techo propio.
“Solamente la Defensoría del Pueblo nos ha escuchado y asesorado, consciente de las penurias que estamos pasando en esta vigilia”, dijo Oyoqui, quien denunció que un representante del Instituto Municipal de la Vivienda de Yare, se ha dedicado a insultarlos y ofenderlos, llamándolos hasta malandros. “Aquí no hay personas mal viviendas, sino familias que piden un techo donde vivir”, declaró.
Viajes infructuosos
En siete oportunidades estas personas han acudido a las oficinas del Ministerio de Hábitat y Vivienda pero la única respuesta que han recibido es que tienen que ganar más de cuatro sueldos mínimos para optar por una casa en Salamanca.
“Nosotros no estamos pidiendo que nos regalen estas residencias, queremos comprarlas a pesar que no ganamos más de nueve mil bolívares, como lo exige el gobierno nacional”, dijo Oyoqui, quien acotó que están censados en la Misión Vivienda desde el 2011.
El declarante solicitó a las autoridades del Minvivienda que envíen una comisión y un perito, para que constaten el estado en que se encuentran las casas y realicen el respectivo avalúo de las mismas. “Tres veces han arreglado estos inmuebles y en las mismas oportunidades han sido desvalijados”, dijo.
En cuanto a la obra, informó que la misma está paralizada “porque la constructora así lo desea, ya que nosotros no estamos impidiendo los trabajos en la construcción”.
Llegó la Guardia Nacional
En horas de la tarde de ayer, una comisión de la Guardia Nacional se presentó a este urbanismo. Los funcionarios conminaron a estas familias a desocupar el lugar Para el cierre de esta edición se mantenían las conversaciones.
MIP TUY Agencia/Laura Purroy
lcpurroy@hotmail.com