Unas 7.000 personas viajaron desde el viernes en buses y aviones para recorrer los más de 1.350 km que separan Miami de Nueva Orleans
Miles de venezolanos radicados en el exterior comenzaron este domingo a votar en sus lugares de residencia o viajaron expresamente a otras ciudades, en unas elecciones en las que el mandatario Hugo Chávez buscaba su reelección ante el candidato opositor Henrique Capriles.
Ataviados con gorras con los colores de la enseña nacional o directamente ondeando banderas de Venezuela, cientos de votantes esperaban pacientemente en Madrid para entrar a una sala y depositar su sufragio en una de las 17 mesas de votación, abiertas en la sede de la Secretaría General Iberoamericana.
«Esto es una fiesta democrática», afirmó el embajador venezolano en España, Bernardo Álvarez Herrera, quien precisó que en el país hay inscritos 20.306 venezolanos para votar.
La mayor colonia de venezolanos en el extranjero reside en Estados Unidos, gran parte de ellos llegados a ese país luego del acceso de Chávez al poder en 1999, con unos 200.000 sólo en el sur del estado de Florida, pero en Miami hay inscriptos apenas 19.542 electores que deben sufragar en Nueva Orleans.
Los residentes en el sur de Florida se quedaron sin consulado en Miami en enero pasado, cuando el gobierno de Venezuela decidió cerrarlo después de que Estados Unidos expulsara a su cónsul por un supuesto caso de espionaje internacional y deberán trasladarse a Nueva Orleans.
Unas 7.000 personas viajaron desde el viernes en buses y aviones para recorrer los más de 1.350 km que separan Miami de Nueva Orleans. Varios boletos de avión y autobús fueron donados por empresarios locales de Florida, entre ellos varios cubanos que ven en el eventual triunfo de Capriles la posibilidad de la caída del régimen comunista de La Habana.
En Nueva Orleans ya se observaban desde la mañana largas colas de votantes frente al Centro de Convenciones de la ciudad, informaron a la AFP electores y fuentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami.
«No hay calificativos para describir este río de gente, esto es asombroso, sin duda es una gran fiesta democrática», dijo a la AFP Pedro Mena, presidente de la MUD Miami desde Nueva Orleans.
«Se habilitó a última hora un puente aéreo para 14 aviones y siguen llegando buses desde Tampa (Florida), Atlanta (Georgia), lo cual nos hace pensar que tenemos una tendencia al alza de nuestras primeras estimaciones, que seguimos fijándolas en 7.000 votantes», indicó Mena.
En el Centro de Convenciones de Nueva Orleans se habilitaron 26 mesas de votación.
En tanto, en Bogotá y en otros ocho consulados en distintas ciudades acudieron masivamente a votar los 6.063 venezolanos empadronados en Colombia, en medio de un ambiente festivo pese a las largas colas que tenían que realizar.
Los venezolanos en México acudieron también masivamente a sufragar en la sede de su embajada en la capital, donde se instalaron seis mesas electorales, con poco más de 2.400 electores inscritos.
Cientos de personas, en su inmensa mayoría jóvenes, algunas parejas acompañadas de sus hijos, esperaban ansiosos el momento de ingresar a la sede diplomática.
Por su lado, en Londres, luciendo gorras y banderas, haciéndose fotos con familiares y amigos y charlando animadamente, venezolanos llegados de todo el Reino Unido e Irlanda esperaban turno para ejercer su voto en una de las cinco mesas instaladas en el único colegio electoral habilitado en esta circunscripción, para los alrededor de 2.000 votantes registrados.
También en Chile la contienda electoral venezolana llevó a que se abrieran varias mesas de votación en la representación diplomática en Santiago, donde figuran inscriptos más de 1.600 ciudadanos.
El millar de venezolanos inscritos para votar en Brasil acudía a las mesas situadas en las legaciones de Sao Paulo y Rio de Janeiro para dar su voto a Chávez o Capriles, sin que hasta el momento se hayan registrado contratiempos.
En Cuba, donde la prensa sigue el proceso electoral venezolano «minuto a minuto», habían votado hasta las 08H15 locales (12h15 GMT) «unos 100 de los 400 venezolanos que estamos acá», dijo a la AFP el embajador en La Habana Edgardo Ramírez.
Ciudadanos venezolanos que residen en Colombia cantan fuera del consulado venezolano en Bogotá tras sufragar en los comicios presidenciales.
Ciudadanos venezolanos que residen en Estados Unidos cantan mientras aguardan fuera del Centro de Convenciones de Nueva Orleans Ernest Morial para sufragar en los comicios presidenciales de su país.
La policía sostiene a un hombre que grita consignas sobre las elecciones en Venezuela fuera del consulado de ese país en Bogotá, Colombia.
Ciudadanos venezolanos que residen en Colombia aguardan fuera del consulado venezolano en Bogotá para sufragar.
Una pareja de venezolanos busca en una lista fuera de un centro de votación en Madrid, España, en qué mesa le tocaba sufragar.