Estados Unidos y la Unión Europea dijeron el domingo que no aceptarán el resultado del referéndum en Crimea para separarse de Ucrania y unirse a Rusia.
Estados Unidos dijo a Rusia el domingo que no aceptará el resultado y siguió presionando a Moscú para hallar una solución política, dijo un alto responsable del Departamento de Estado.
El responsable, que describió una conversación telefónica entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, el domingo por la mañana, pidió a Rusia respaldar una reforma constitucional en Ucrania que protegerá los derechos de minorías, como la población rusoparlante de Crimea, informó Reuters.
Separadamente, los máximos responsables de la UE dijeron que el referéndum crimeo es ilegal e ilegítimo y que su resultado no será reconocido.
En un comunicado conjunto emitido el domingo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidieron además a Rusia que retire sus fuerzas armadas a cifras anteriores a la crisis.
Crimea vota y Rusia
envías más soldados
Los crimeos deciden el domingo si rompen con Ucrania y se unen a Rusia en un referéndum que ha alarmado a la ex república soviética y ha desencadenado la mayor crisis en las relaciones entre Occidente y Rusia desde la Guerra Fría, mientras Kiev acusa a Moscú de enviar tropas a la península y realiza advertencias a los líderes separatistas.
Miles de soldados rusos han tomado el control de la península del mar Negro, y los líderes crimeos prorrusos se han querido asegurar de que el votó se inclina a favor de Moscú.
Eso, junto con una mayoría de rusos, hace previsible que el resultado sea un cómodo «sí» a abandonar Ucrania, un movimiento que podría llevar a sanciones por parte de Estados Unidos y Europa desde el lúnes en contra de aquellos que se considera responsables de la toma de Crimea.
Las urnas abrieron a las 8 a.m. (0600 GMT) y cierran 12 horas después. Los resultados provisionales se conocerían el domingo por la noche, y el recuento definitivo se espera uno o dos días después.
En una cabina dentro de un colegio de Simferopol, la capital regional crimea, la participación parecía alta con colas para votar.
«He votado a favor de Rusia», dijo Svetlana Vasilyeva, una enfermera veterinaria de 27 años. «Es lo que hemos estado esperando. Somos una familia y queremos vivir con nuestros hermanos», dijo.