Opositores se concentraron este martes cerca de la prisión militar de Ramo Verde, en Los Teques, para pedir la libertad del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien llamó a una marcha el sábado para iniciar una «nueva etapa de lucha». Su esposa Lilian Tintorori, lideró el evento acompañada por manifestantes que se apostaron en la Plaza La India de la capital mirandina, para protestar contra la detención López, que calificaron de «injusta»
“La libertad de Leopoldo es la de Venezuela”, aseguró Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular que ayer cumplió un mes encarcelado en la prisión de Ramo Verde, durante una manifestación en la que exigieron la libertad de los presos políticos y estudiantes detenidos en las protestas.
“No dejen de alzar su voz, no dejen de decir lo que piensan, de protestar pacíficamente”, agregó Tintori, quien encabezó la manifestación que se desarrolló en la redoma La India de la avenida Victor Baptista, cerca a la entrada del sector Ramo Verde, donde se encuentra la cárcel militar.
Narró que la noche del lunes, su hija de cuatro años le preguntó por qué su papá estaba preso, “cuando le pregunté a Manuela quién se lo había dicho, me dijo que sus amiguitas de colegio quienes no querían jugar con ella porque su papá estaba preso, le expliqué que sí, que su papá estaba en Ramo Verde ayudando a unos militares a resolver los problemas de Venezuela”.
– Le dije que cuando Leopoldo salga los niños podrán jugar libre en los parques, su mamá podrá comprar medicinas en la farmacia, no habrá inseguridad en el país, que cuando salga de prisión los venezolanos no pelearan más, porque Leopoldo hoy está preso como estamos millones de venezolanos por la escasez, por la inseguridad, porque nos matan y secuestran, vamos a seguir luchando por su libertad, porque su libertad es la de Venezuela”.
Habitantes de Los Salias, Carrizal y Los Teques se concentraron desde las 10:00 de la mañana en la zona cercana al Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), con banderas y pancartas con mensajes de apoyo al líder del partido Voluntad Popular detenido el pasado 18 de febrero.
Tintori estuvo acompañada de varios alcaldes de Táchira, Mérida y Aragua, así como por Antonio Ledezma, Delsa Solorzano, el coordinador regional de Voluntad Popular Alfredo Jimeno, los padres de Leopoldo López y representantes del Movimiento Estudiantil de los Altos Mirandinos.
“Le persona que está detrás de esas rejas es Venezuela”, reiteró Leopoldo López, (padre) asegurando que su hijo representa la juventud, “el reclamo de esa juventud por un futuro, por un futuro incierto, el reclamo de las madres, representa todos aquellos que anhelamos la libertad, que creemos que en un país tan rico como este no hay derecho que exista la pobreza y la miseria”.
Omar Baute, representante del Movimiento Estudiantil de los Altos Mirandinos, aseguró que mantendrán en las calles, “libertad o nada señores. La calle no claudica y no nos arrodillamos, es por eso que le pedimos el apoyo no solamente a los estudiantes, sino de las madres, obreros, médicos y de toda la sociedad civil para mantenernos en la calle en una lucha pacifica pero contundente, porque nosotros no nos arrodillamos”.
Seguiremos en la calle
Mientras que el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, aseguró que los venezolanos tienen la confianza en la voluntad de lucha del pueblo, “aquí todavía hay gente que asegura que la lucha es difusa, ¿cómo qué no saben?, vayan al baño y cuando vea que no tiene papel toalet a ver si se dan cuenta cual es la razón de la lucha, vayan ha hacer mercado y al no conseguir comida pregúntese si tienen o no razones para luchar”.
-Hay gente que se pregunta si esta lucha tiene contenido, ¿cómo se preguntan eso?, luchar por la libertad, soberanía de Venezuela, no es un contenido, es mentira que ha Venezuela la quieren convertir en colonia de Cuba, es mentira que somos el único país que paga para que nos invadan, que enviamos diariamente más de 10 barriles de petróleo a los hermanos Castro que representan más de 14 millones de dólares y cuando la gente va al Hospital Victorino Santaella no hay medicamentos, y nos vamos a seguir preguntando si hay razones para luchar, dijo.
«Este pueblo no se rinde»
“Todos los días vamos a seguir pidiendo la libertad de Leopoldo López, Simonovis, el retorno de los exiliados, todos los días vamos a seguir izando banderas de un pueblo que no se rinde, podemos perder todo, pero no vamos a perder la dignidad y el honor”, aseguró en la concentración el alcalde metropolitano Antonio Ledezma.
-Las madres recuperaron la plaza Altamira que pretendieron militarizar, podrán sacar mil tanques de guerra, podrán poner a sobrevolar los cielos de Venezuela con aviones de guerra, pero no van a doblegar el corazón palpitante de un pueblo que pone al servicio de esta lucha su dignidad, valentía y su coraje, por eso vamos a seguir en la calle luchando cívicamente, enarbolando bandera de paz porque nunca hemos hablado de violencia, aseguró.
Daniel Murolo