De acuerdo al señalamiento de representantes de los empleados, 90 padres y madres de familia que trabajan para el Sistema de Transporte Masivo Caracas-Guarenas-Guatire han sido perjudicados por este accionar de la empresa brasileña
“Más de 500 empleados a nivel nacional se han visto afectados con el despedido técnico que viene aplicando la empresa Odebrecht justificando este accionar con la deuda que actualmente le mantiene el Gobierno Nacional, del presidente Nicolás Maduro”.
Así se desprende de la denuncia presentada por José Gregorio Montañez, José Revolledo y Jackson García, voceros de los trabajadores afectados, quienes señalan que de esta cifra, “aproximadamente 90 trabajan en el Sistema de Transporte Masivo Caracas-Guarenas-Guatire”.
Según la denuncia, desde hace varios meses el patrono ha venido amenazando a los trabajadores, “y fue desde el pasado 12 de febrero en que se empezó con el despido, pese a que existe en el país la inamovilidad laboral”.
“De manera arbitraria e injustificada, Odebrecht empezó a reducir el personal aduciendo que no tiene recursos para continuar con la obra del Metro en esta zona de Guarenas-Guatire, y motiva su decisión en que el Gobierno Nacional les mantiene una cuantiosa deuda”.
Asimismo, señalan los denunciantes que la empresa les ha suspendido el pago de su quincena, así como el HCM, el Seguro Social, los Cesta Tickets y otros beneficios, por lo que se trata de un despido técnico y arbitrario que viola las normativas legales laborales vigentes en el país. Ellos dicen que no estamos despedidos y bajo este mecanismo de presión nos quieren obligar a renunciar”.
“Igualmente reconocen que no tienen la respectiva calificación de despido, pero que ante la situación de quiebra en que se encuentra la empresa debido a la morosidad del Gobierno Nacional, debemos renunciar a nuestros puestos de trabajo”, advierten los afectados.
-Ante esta situación, dicen, nos hemos amparado ante la Inspectoría del Trabajo, “así como hemos solicitado se aplique el artículo 148 de la Ley Orgánica del Trabajo para el Trabajador y Trabajadora (Lottt), a objeto que se intervenga la empresa y se constate su actual condición económica y se garantice la estabilidad ”.
Denuncian irregularidades
Durante la denuncia que presentaron los trabajadores al Diario La Voz, se conoció que en la obra del Metro de Guarenas-Guatire, Campamento El Morro, están ocurriendo algunas presuntas irregularidades, “que suceden por la falta de control e Ìinspección. Se han extraviado 600 toneladas de cabilla y el cemento que el gobierno les vende a precio preferencial y que no hay en el mercado local, se pierde por falta de uso”, afirmaron los voceros.
“También, debemos denunciar que de acuerdo a la información que manejamos, existen algunas irregularidades técnicas en la construcción de algunas pilas que deben ser materia de inspección antes que se ponga a funcionar el Metro”, indicaron en su declaración José Gregorio Montañez, José Revolledo y Jackson García.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion